Hospitales de Malleco contarán con ecógrafos móviles para atención en terreno

El equipamiento donado por Philips Foundation al Servicio de Salud Araucanía Norte, permitirá la toma de exámenes en domicilio.

Seis dispositivos de ultrasonido móviles fueron donados por la fundación Philips Foundation, a través de Desafío Levantemos Chile, al Servicio de Salud Araucanía Norte. La donación – que supera los 47 millones de pesos- permitirá la toma de ecografías en terreno a través de tecnología móvil que permite el procesamiento de imágenes dejándolas a disposición del profesional médico de forma inmediata.

La donación que consta de seis ecógrafos más seis dispositivos móviles, será destinada a los hospitales de Lonquimay, Curacautín, Victoria, Traiguén, Purén y Collipulli, centros que podrán fortalecer la estrategia de atención en domicilio que hasta ahora han desarrollado.

“Como servicio de salud estamos muy contentos, muy agradecidos y creemos que el trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la fundación Desafío Levantemos Chile está dando sus frutos (…) hoy día con la entrega de estos equipos móviles, en este caso ecógrafos que nos permiten hacer exámenes desplazándonos desde nuestros establecimientos hospitalarios hacia donde está el paciente” señaló el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alejandro Manriquez.

Ecógrafos

Para Juan Pablo Pablo Romero, referente de salud digital del Servicio de Salud Araucanía Norte y encargado de la coordinación de esta donación, estos equipos permitirán la toma de ecografías abdominales, ginecológicas, obstetricias y vasculares, las que gracias a la tecnología móvil podrán ser revisadas de forma inmediata. “La semana pasada se capacitó a parte del personal médico de los hospitales que recibirán esta donación, con el objetivo que puedan hacer un buen uso de ellos, además de profundizar sobre el tipo de imágenes que puedan tomar” señaló el profesional.

Domicilio

Para el director (s) del SSAN la llegada de estos equipos “permite hoy día -en ese escenario de pandemia- evitar aglomeraciones para que las personas puedan realizarse este tipo de exámenes y estar en los lugares donde está la gente llevando el servicio lo más cercano posible a la comunidad. Esto nos pone a la vanguardia en lo que es exámenes portátiles, toda vez que saca la atención desde el hospital y la traslada hacia la comunidad”.

“Esto va en total sintonía con la estrategia que hemos desarrollado como servicio de salud para enfrentar la pandemia, una estrategia epidemiológica basa en la atención primaria de salud, una estrategia con enfoque comunitario centrada en las personas y centrada en domiciliarizar la atención (…). Esto nos permite dar cuerpo con una nuestra estrategia, como la que ya estábamos desarrollando con la entrega de medicamentos en domicilio, la entrega de alimentos y de atenciones remotas a los y las pacientes, hoy día nos permite también entregar atención de exámenes de imagenología a los pacientes” dijo Manríquez.

Colaboración

Cabe señalar que desde que inició la pandemia Desafío Levantemos Chile ha gestionado una serie de aportes destinados a la provincia de Malleco, entre los que destacan atenciones de telemedicina de especialidad, entrega de monitores, de elementos de protección personal además de una clínica móvil que permitió la toma de muestras para PCR en domicilio.