Hospital de Lanco evalúa positivamente trabajo realizado durante primer semestre de pandemia

En su balance de gestión, el director del establecimiento, Claudio Arellano, dio cuenta de las estrategias, medidas y reestructuraciones que desarrollaron para enfrentar el Covid.

Pese a lo complejo que ha sido enfrentar la pandemia por Covid-19 en la región de Los Ríos, el director del Hospital Familiar y Comunitario de Lanco, Claudio Arellano hizo un positivo balance del trabajo desarrollado por ese establecimiento durante el primer semestre de este año.

La evaluación llega a días de conocerse los resultados del último informe de Compromisos de Gestión (Comges) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), que ubica al Hospital de Lanco como el establecimiento con menor ausentismo laboral en la región, con un indicador de apenas 2,7.

Respecto a la evaluación del semestre, el titular del recinto explicó se debe a factores como “la continuidad de atenciones en áreas de Urgencia y Hospitalización; el compromiso, profesionalismo y apoyo de los equipos de trabajo a nivel clínico y administrativo; la adaptación a nuevos sistemas de labores; y la estandarización a sistemas de atención para asegurar el cuidado de los pacientes y, a la vez, de los funcionarios”.

“Estos componentes –precisó Arellano- nos llevan a considerar un balance 100% positivo, pues durante ese periodo reformulamos acciones y estrategias de atención con el objetivo de garantizar la salud de nuestros usuarios. Ejemplo de ello, es que dividimos las unidades de urgencia (respiratoria y no respiratoria); pusimos a disposición de pacientes crónicos y grupos de riesgo recetas médicas por periodos de tres meses; entregamos medicamentos y alimentación complementaria a domicilio; potenciamos estrategias de visita y hospitalización domiciliaria, y habilitamos números telefónicos para la atención de usuarios”.

En cuanto a las adecuaciones en infraestructura, el director señaló que “se fortalecieron las unidades de Imagenología y Laboratorio, con una mayor cobertura de horas de profesionales tecnólogos médicos (lunes a domingo), de forma tal de poder contar con una acceso oportuno y rápido al apoyo diagnóstico de imágenes y batería de exámenes, mejorando así la capacidad diagnóstica de nuestro establecimiento”.

En la ocasión, Arellano también se refirió a las proyecciones para el segundo semestre, asegurando que lo más esperado por los equipos del establecimiento es “mantener nuestros indicadores comunales de casos contagiados y trazabilidad dentro de los actuales rangos, es decir, cero casos activos y 100% de trazabilidad”.

“Por otra parte, comenzaremos pronto con el retorno paulatino de actividades clínicas y por supuesto, esperamos sostener nuestra cartera de prestaciones, incrementaremos la oferta en la medida que las condiciones de seguridad lo permitan”, añadió.

MENOR AUSENTISMO LABORAL EN LOS RÍOS

El director del establecimiento también destacó los buenos resultados que arrojó la última entrega de los Compromisos de Gestión del Minsal, el cual posiciona al Servicio de Salud Valdivia (SSV) como el Servicio como menor ausentismo laboral a nivel nacional y al Hospital de Lanco como el establecimiento de la red asistencial con las cifras más bajas.

Según explica Arellano, los resultados se deben a un trabajo planificado y coordinado entre el hospital, SSV, funcionarios y asociaciones gremiales, argumentando que “la lógica indicaría que, dentro del escenario de pandemia, el índice de ausentismo por licencias médicas, podría haber aumentado, sin embargo, la pronta y oportuna reacción de todos los involucrados nos permitió, desde el día uno priorizar el cuidado de nuestros funcionarios, como condición básica para asegurar la continuidad de la atención de nuestros pacientes”.

Además, señaló que “reestructurar sistemas de turno; implementar el teletrabajo; capacitar y dotar de todos los elementos de protección personal (EPP) a nuestros funcionarios; aplicar cambios en el trabajo del personal de atención primaria; y el refuerzo de áreas críticas o estratégicas con personal a honorario, fueron algunos de los múltiples factores a destacar”.