Chiloé: Comunidad sorda cuenta con nueva plataforma para atención en Salud

Con la aplicación de WhatsApp instalada en sus teléfonos móviles pueden resolver sus inquietudes en salud a través de la lengua de señas, una iniciativa impulsada por Salud Responde, plataforma telefónica del Ministerio de Salud.

Salud Responde puso a disposición de la comunidad sorda la asistencia en Lengua de Señas chilena mediante la plataforma de WhatsApp, que entrega respuesta a problemas de salud, consultas administrativas y orientaciones en caso de urgencias. La medida inclusiva fue ampliamente valorada por el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete, quien destacó este servicio exclusivo para los usuarios sordos, entregándole un mejor y más oportuno acceso a la salud, sobre todo en este tiempo de emergencia sanitaria por el Covid_19.

Para acceder se requiere que los usuarios cuenten con: telefonía móvil, conexión a internet y aplicación WhatsApp instalada. La atención se realiza mediante video en lenguaje de señas, cuando la persona lo necesite, aunque es importante de destacar que si no cumple con los requisitos no puede acceder a este servicio exclusivo para la comunidad sorda que se comunica a través de la lengua de señas chilena.

Para acceder se debe ingresar al sitio web https://saludresponde.minsal.cl/, luego pinchar el banner que se encuentra en la columna derecha, https://eccnetserver.entelcallcenter.cl/AgendaLenguajeSenas/Agendador/Agenda.aspx donde se abrirá una ventana y completar con sus datos: nombre, rut, número de contacto y de manera optativa el motivo de la consulta, luego agendar la hora de atención. Posteriormente, recibirá una video llamada en lengua de señas a su WhatsApp, recordando que toda la información entregada en absolutamente confidencial.

Erik Poblete, director del servicio salud Chiloé aseveró en este sentido, que aquellos que no cuenten con los requisitos se pueden contactar regularmente a través del fono consultas de salud responde 600 360 7777, que se encuentra operativa para orientar y atender las necesidades de la comunidad las 24 horas del día. Una plataforma que permite resolver vía telefónica los problemas de salud y que cuenta con un equipo de profesionales que entregan respuesta inmediata a los usuarios que lo requieran.