El néctar de los dioses en Chile: La miel puede ayudar a paliar los síntomas del COVID-19

Este 6 de agosto se celebra en nuestro país el Día de la Miel, un producto natural y milenario de producción nacional que entrega innumerables beneficios a la alimentación y la salud.

La miel es conocida por sus múltiples propiedades y, en Chile, se le reconoce con el Día de la Miel que se celebra cada 6 de agosto desde 2009. Una fecha que busca promover las bondades del llamado “néctar de los dioses”.

Este producto natural y otros derivados de la colmena, contribuyen a una sana alimentación y entregan diversos beneficios a la salud.

Entre las características de la miel más relevantes se cuentan propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales. Unas que, por estos días de pandemia, pueden ayudar a paliar los síntomas del COVID-19, y otras enfermedades típicas del invierno, porque ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Además, es útil para aliviar dolencias de la garganta y es indicada para coadyuvar en algunos casos de enfermedades respiratorias como complemento natural del tratamiento con fármacos indicados por el personal médico autorizado. Si bien es de gran ayuda para aliviar algunos síntomas, nunca debe sustituir las indicaciones médicas.

Buena parte de la producción de miel en Chile es exportada a mercados europeos y de Estados Unidos, lo que la posiciona como el principal producto pecuario primario exportado por el país, y se extrae de especies melíferas del bosque nativo.

“La miel es un producto natural y de larga duración que posee un sinnúmero de propiedades bioquímicas y bioestimulantes que nos pueden ayudar a enfrentar de mejor manera algunos de los efectos asociados a los síntomas del COVID-19”, indicó el doctor Enrique Mejías, director de Abeille Consultores e investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en un comunicado.

Según el SIPEC (Sistema de Información Pecuaria Oficial), en Chile se registran más de 985 mil colmenas. El organismo adscrito al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) señala que la mayoría están ubicadas en las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

En tiempos de pandemia, la miel puede convertirse en un aliado. “En estos momentos también es interesante mirar la apicultura como una herramienta para obtener productos, que si bien no van a curar el coronavirus, pueden ser importantes para el tratamiento de algunos síntomas en pacientes que no requieran hospitalización“, dijo a Desafío Tierra Mejías en una entrevista anterior.

Consumir este tipo de productos naturales es beneficiosos para la salud. Por ejemplo, 100 gramos de miel aportan aproximadamente 306 calorías, de acuerdo a datos del INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias). Esto ubica a la miel como una importante fuente de energía. Fuente: futuro360.com