Neurociencia: Cómo envejecer saludablemente en tiempos de pandemia

  • Una serie de estudios indican que el confinamiento prolongado podría aumentar el riesgo de incrementar el deterioro cognitivo en adultos mayores de 65 años o contraer algún trastorno neurodegenerativo. 
  • Practicas cotidianas y de fácil acceso, como la meditación y ejercicio moderado, además del consumo de ciertos alimentos, pueden prevenir estas patologías. Revisa lo que recomiendan los especialistas.

Comunicación a través del teléfono, saludos desde la vereda y mensajes virtuales son parte del nuevo escenario que deben vivir quienes se encuentran confinados en sus domicilios debido a la pandemia. Situación especialmente compleja para los adultos mayores, grupo que es parte de la población de riesgo y más vulnerable frente al COVID-19.

Situación que se vuelve más compleja si se considera que existen una serie de estudios indican que el confinamiento prolongado podría aumentar el riesgo de incrementar el deterioro cognitivo en adultos mayores de 65 años o contraer algún trastorno neurodegenerativo. 

En el Congreso de la Alzheimer’s Association que se desarrolla de manera virtual por estos días desde Chicago (EE. UU.), y del cual participan  investigadores de todo el planeta especializados en esta patología y otras enfermedades neurodegenerativas, “se ha mostrado por ejemplo que la enfermedad COVID-19 parece empeorar el nivel de demencia en los pacientes con este tipo de trastornos. Y que, que los factores de riesgo de Alzheimer y de otras demencias estarían presentes ya en adolescentes y jóvenes de menos de 20 años, lo que introduce otro factor de preocupación”, comenta el doctor Ricardo Maccioni, neurocientífico chileno, que participa de este encuentro y quien cuenta, con 50 años de trayectoria en academia e investigación biomédica.

“La prevención es crucial considerando que aún no existe una cura para las demencias. Se ha demostrado que elementos de la nutrición, el ejercicio diario, evitar sustancias tóxicas, así como una vida social activa, meditación y el control del estrés que actúan de manera preventiva mitigando el riesgo de la Enfermedad de Alzheimer (EA)”, explica el destacado académico de la Universidad de Chile.

Envejecer manteniendo una alta calidad de vida

En este sentido, y junto a otros destacados investigadores del área como son Juan Carlos Molina de Clínica MEDS, Raúl Prieto del Instituto Traumatológico de Chile y Cristian Vilches del Centro Xin Medicina China, los especialistas recomiendan pasos para envejecer de forma saludable:

  1. El uso de nutracéuticos entre los cuales se incluyen el shilajit andino, vitaminas del complejo B, curcumina, ácido rosemarínico del romero, ajo, uva, arándanos, entre otros. “Una ventaja es que las terapías con nutracéuticos son “multitarget”, es decir dirigidas a diferentes blancos en la organización cerebral, importante porque la EA es una enfermedad multifactorial”, explica el doctor Maccioni.
  2. El uso de la meditación como herramienta altamente recomendada para adultos mayores durante el confinamiento forzado como el actual.  El “Mindfulness” ha demostrado una acción eficaz, no invasiva y no tóxica, en controlar el envejecimiento, contribuyendo, por otra parte, a disminuir los riesgos de adquirir EA.
  3. La práctica del Taichi o Taijiquan y el Chi Kung o Qigong enlentece el envejecimiento y favorece una longevidad saludable, disminuyendo por ende la probabilidad de una demencia.  Tanto la meditación como el Qi Qong producen cambios funcionales y estructurales concretos en el cerebro demostrados por resonancia magnética nuclear; modificaciones que van acompañadas de cambios ontológicos.
  4. Incorporar el ejercicio aeróbico moderado y su práctica como una verdadera obligación para los adultos mayores, dada su demostrada acción a nivel de los telómeros (extremos de los cromosomas que actúan como “protectores” del ADN de las células). Esta acción se produce alargando los telómeros, a la vez que disminuyendo la probabilidad de demencias en un 50 %.

 “Cada día se avanza en cuanto a determinar cuáles son los factores a nivel celular y molecular que controlan cómo y cuándo se envejece”, reflexiona el doctor Maccioni, autor de la Teoría de la Neuro Inmunomodulación, la cual plantea que existen señales de daños externos o internos que activan a las células microgliales, favoreciendo la producción de factores citotóxicos que inducen la degeneración neuronal. “La buena noticia es que nuestras investigaciones han determinado que hay compuestos de origen natural con una fuerte actividad anti-inflamatoria, que aparecen como candidatos para la prevención y el tratamiento de trastornos neurodegenerativos”.

“Estamos viendo el éxito de la modificación del estilo de vida que apoya la EA como una condición crónica multifactorial que requiere, como las enfermedades cardíacas, múltiples puntos de intervención para mejorar la salud pública. La adopción de esta visión más integral puede transformar la forma en que beneficiamos a los pacientes a medida que avanzamos en nuestra comprensión de los mecanismos complejos de transformación desde un estado de plena salud al Alzheimer”, puntualiza.

Sobre el doctor Ricardo Maccioni

Científico chileno reconocido internacionalmente en el campo de las neurociencias por su teoría unificada de la enfermedad de Alzheimer (EA) y las innovadoras tecnologías para su prevención, temprano diagnóstico y tratamiento.  Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, postdoctorado en Biomedicina de la Universidad de Colorado Health Sciences Center y Postdoctorado en NIH,

Su exitoso enfoque ha permitido llevar el conocimiento básico (I+D propio) a la generación de productos tecnológicos. Autor de relevantes desarrollos en neuroimágenes, biomarcadores y tratamiento de la EA.

Profesor Titular de Neurología y Neurociencias, U Chile, dirige el Laboratorio de Neurobiología, ICC y el Mind/Brain Program. Fue Professor of Biophysics, U Colorado Med School y Profesor Visitante en NIH, University of Gotebörg e Instituto Max Plank. Ha servido además como Profesor Visitante en varios centros alrededor del mundo.

Descubrimientos importantes incluyen:

  • Mecanismos de la proteína tau y neuroinmunomodulación en la patogénesis de EA, innovadoras tecnologías PET, primer biomarcador en el mundo para detectar tempranamente EA y marcador no-invasivo para su diagnóstico, desarrollo basado en la investigación de formulaciones nutracéuticas para su prevención y tratamiento.
  • Galardonado con Alzheimer Award 2011 por la Alzheimer’s Association.
  • Ha recibido Importantes premios internacionales y 64 grants, organizador de 52 simposios, miembro Academia de Ciencias, 20 sociedades científicas y Círculo de Innovación ICARE.
  • Autor de 180 publicaciones ISI, 21 capítulos, 6 libros y 7 patentes. Un factor de impacto mundial hindex=49, uno de los más altos entre científicos chilenos. Ha dirigido tesis de 57 científicos.

El Dr. Maccioni se encuentra entre los 5 científicos chilenos de mayor impacto mundial y ha realizado una de las más importantes contribuciones para posicionar a Chile en el escenario de la ciencia a nivel mundial, contribuyendo a las importantes políticas públicas en la prevención de los trastornos degenerativos del cerebro.