Salud Araucanía y UFRO formalizan convenio para reforzar trabajo de trazabilidad de casos Covid en la región

Con el objetivo de potenciar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento de casos COVID-19, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, firmó un convenio con la Universidad de la Frontera gracias al cual el equipo del Sub Departamento de Epidemología, ocupará dependencias de dicha casa de estudios para asegurar la comodidad y buen funcionamiento de todos quienes conforman el equipo que trabaja día a día en la trazabilidad de los casos de la región.

Así lo confirmó la Seremi de Salud (s) Dra. Gloria Rodríguez quien indicó que “el convenio que firmamos viene a coronar la relación con la Universidad de la Frontera, en la cual se está poniendo a disposición de la Seremi el espacio físico, los computadores y toda la conexión a internet que se requiere para que los profesionales de epidemiologia puedan trabajar de mejor forma la trazabilidad”. Cabe destacar que es en el Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Medicina de la misma Universidad, en donde se procesa gran cantidad de muestras de exámenes PCR para Covid 19, apoyo primordial para la primera etapa de testeo.

El equipo de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, funcionará específicamente en las dependencias de la Computeca de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera. Así lo señaló Eduardo Hebel, Rector de la Universidad: “Nosotros estamos muy contentos de poder cooperar con el Gobierno Regional, especialmente con la Seremi, en aportar con la Computeca, en un espacio que es fundamental en el manejo de una pandemia que es justamente la trazabilidad del seguimiento de los pacientes con Covid 19 y por lo tanto la Universidad estará siempre presente y contribuyendo en lo que estime conveniente para poder avanzar para seguir controlando esta pandemia. Aquí tiene que haber un apoyo absolutamente colectivo, para así poder salir lo más rápido posible de esta situación”.

Por su parte, María José Carrasco, Jefa del Subdepartamento de Epidemiologia de la Seremi de Salud destacó el trabajo mancomunado que se realiza, no solo desde la seremi de salud, sino también con los servicios de salud y los niveles locales, explicando el funcionamiento del equipo. “Aquí lo que hacemos es hacer toda la investigación epidemiológica de los casos, el levantamiento de los contactos, identificamos el riesgo que tuvo este paciente para tener la enfermedad y luego gestionamos las licencias. Enviamos a Residencias y luego es traspasado a los niveles locales, los que realizan el seguimiento, por los 14 días, de aquellas personas que están como Covid positivo, lo que nos ha permitido lograr esta trazabilidad del 100%”.