Hospital Puerto Montt informa medidas ante anuncio de cuarentena en la comuna

El Hospital de Puerto Montt (HPM) se preparó para el Covid-19 desde enero de 2020 y, en esta etapa en que ingresamos a una etapa de Cuarentena, podemos informar:

La institución pasó de 22 camas crítica en UCI a contar actualmente con 40 camas con VMI. Recientemente se sumaron 7 camas de UCI con VMI adicional, la semana recién pasada.

Respecto de las camas UTI pasó de 44 a 50 camas UTI. Y en el Hospital de Seminario en este momento cuentan con 58 camas funcionando. A contar del lunes 3 de agosto se incorporan 16 camas más, para llegar a 74 camas en el Hospital de Seminario.
En relación a las intervenciones quirúrgicas el HPM se mantendrá operando, como lo ha hecho en todo este periodo, a los pacientes urgentes, las patologías graves como cáncer y oncológicos, fracturas, entre otras. Y, de acuerdo a las normativas ministeriales, también las cirugías mayores ambulatorias y las cirugías que requieren máximo de un día de hospitalización.

En relación a las prestaciones ambulatorias en los policlínicos, el HPM no ha dejado de atender los casos urgentes. Y estos son los policlínicos de alto riesgo obstétrico, embarazadas, el policlínico de tratamiento anticoagulante, el policlínicos que atiende las enfermedades de transmisión sexual, Infectología, y los policlínicos de urgencia, oftalmología y otorrino, junto con los controles de pos-alta, entre otros. Otra prioridad absoluta son los pacientes con sospecha de cáncer o en tratamiento de cáncer.

Respecto de la Farmacia esta se mantiene funcionando desde las 8:00 a las 17:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes. Además, se ha establecido una estrategia territorial donde se despachan alrededor de 100 recetas diarias con la entrega a domicilio.

En cuanto a la atención de Urgencia se separó lo que es la Urgencia Maternal y la Urgencia Pediátrica hacia otros sectores del hospital para dar mayor seguridad en la atención. Y en la atención de adultos está funcionando normalmente, y separamos la atención de pacientes respiratorios de otras patologías adultas.

La Hospitalización Domiciliaria también se incrementó para dar mayor cobertura y la atención de mayores de 75 años se mantiene, sin embargo, aquí el lineamiento es sopesar desde lo clínico si para el paciente es mejor que sea atendido en la unidad o en su domicilio. También se incrementó la atención por telemedicina y videollamada.

En relación a Hospital Amigo, por contingencia, no están permitidas las visitas. La forma de mitigar esto es que, por un lado, las personas llamen a la línea 600 360 0196. Y, por otro lado, se cuenta con 4 tablets y 22 celulares para conectar a los pacientes por videollamada con sus familiares.