En Chonchi y Puqueldon se inicia ejecución de obras en el marco de programa Mi posta se pone a punto

Con mano de obra local se generarán más de 80 empleos a través de la iniciativa que invertirá cerca de 1200 millones en Chiloé.

En la posta de Rauco en la comuna de Chonchi, se dio el vamos a la Iniciativa “Mi Posta se pone a Punto” que busca mejorar los accesos en cuanto a electricidad, calefacción, agua potable, y otras reparaciones en 38 recintos de atención primaria de salud de la provincia.

Junto al alcalde de la comuna, Fernando Oyarzun, el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete y su equipo, se firmó el acta de entrega del terreno a la empresa que se adjudicó los seis proyectos en la comuna, teniendo 85 días corridos para realizar las obras menores que requieren estos dispositivos de salud.

La entrega también se realizó en la comuna de Puqueldón, donde serán reparadas y acondicionadas 4 postas, en igual plazo.

Al respecto el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la importancia que tiene esta iniciativa, que no sólo busca mejorar los lugares de atención para los usuarios y usuarias de las 10 comunas, sino que además se están mejorando los lugares de trabajo de los funcionarios y se abren espacios de trabajo con mano de obra local, lo que nos da mucha satisfacción considerando el actual escenario que se vive a raíz de la pandemia, por lo que se adoptarán todas las medidas de seguridad para evitar situaciones de contagio.

Cabe hacer presente que, a nivel nacional, Chiloé, es la provincia que desarrollará la mayor cantidad de proyectos generando empleo de manera directa, mediante los 38 proyectos distribuidos en las 10 comunas, reparando y conservando la infraestructura de los recintos de atención primaria.

El servicio de salud Chiloé, desarrolló un plan estratégico que dividirá el Archipiélago en 4 zonas, designando un referente en construcción por cada una, que serán los encargados de establecer el contacto directo con cada uno de los jefes de los departamentos de salud municipal de cada comuna.

El proyecto estará liderado por el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, quien supervisará y gestionará la estrategia de financiamiento para lograr así el objetivo de hacer el uso eficiente de los recursos. La coordinación general del proceso de licitación y construcción estará a cargo del Jefe de Recursos Físicos, Mauro Alcaíno, y la supervisión de la correcta ejecución de las obras estará a cargo de la Coordinadora de obras APS Angie Mitchell, junto a otros 3 profesionales designados del área de la construcción.

Los proyectos serán ejecutados de acuerdo a las necesidades de cada uno de los establecimientos ejecutándose 4 en Puqueldón, 4 en Quellón, 9 en Quinchao, 2 en Quemchi, 4 en Castro, 1 en Curaco de Vélez, 2 en Dalcahue, 3 en Queilen, 3 en Ancud y 6 en Chonchi.