Servicio de Salud Del Reloncaví y Hospedería del Hogar de Cristo trabajan coordinados frente a la pandemia

En el marco de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) y como parte del trabajo que se viene realizando con grupos altamente vulnerables, un equipo del Servicio de Salud Del Reloncaví realizó toma de muestra para COVID a usuarios de la Hospedería del Hogar de Cristo en Puerto Montt.

El director del Servicio, Dr. Jorge Tagle, destacó el trabajo coordinado que han venido desarrollando los equipos de ambas instituciones, “para cuidar a un grupo de la población que, por sus condiciones, tienen una alta vulnerabilidad y que en la pandemia cobran mayor importancia”.

Explicó que “tenemos una estrategia de testeo PCR, tanto a sus funcionarios como a sus usuarios, y también el trabajo del equipo de Salud Mental del Servicio”.

Yerko Villanueva, Jefe de Operaciones del Hogar de Cristo en la Región de Los Lagos, explicó que para los usuarios de la hospedería la pandemia ha significado un cambio de paradigma, porque desde el 8 de abril 38 de ellos pasaron de hacer un uso solo para pernoctar, a un confinamiento voluntario.

Informa que han implementado estrictas normas, entre las que se encuentran la restricción de acceso y que “al ingreso, los trabajadores funcionan igual que en una residencia de adulto mayor, se les genera una encuesta donde se les consulta si han tenido contacto con persona positiva o sospechosa de COVID; se les toma la temperatura; además, se fumiga y desinfectan las instalaciones”.

Agregó que “tenemos especial cuidado en torno a las relaciones fuera del trabajo, solicitándoles a los funcionarios que cuiden esas relaciones. Además, hemos dispuesto movilización para el traslado ida y regreso a sus hogares, para evitar el uso de la locomoción pública”.