Servicio de Salud abre licitación de Estudio Preinversional para el Hospital Base de Valdivia

El proceso de postulación de empresas para la presentación de ofertas técnicas y económicas se extenderá hasta el próximo martes 11 de agosto.

Abierto se encuentra el llamado a licitación para adjudicar la elaboración del Estudio Preinversional Hospitalario (EPH) para la normalización del nuevo Hospital Base de Valdivia. El proceso comenzó el 22 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto.

La propuesta se encuentra disponible en el portal Mercado Público, en el cual se estipula al Servicio de Salud Valdivia (SSV) como mandante de la licitación, con un monto disponible de recursos sectoriales de entre 2 mil y 5 mil unidades tributarias mensuales, es decir, de 100 a 252 millones de pesos, valor final que dependerá de las ofertas económicas que se reciban en el proceso.

FASES

De acuerdo al cronograma de la licitación, las preguntas podrán formularse hasta las 20.20 horas del martes 4 de agosto a través del mismo portal, mientras que las respuestas se resolverán hasta el miércoles 6 del mismo mes.
El 11 de agosto, en tanto, será la fecha para la apertura de las ofertas económicas, mientras que la fecha estimada de adjudicación se determinará posteriormente.

Al respecto, el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo valoró la importancia del nuevo hito y aseguró que el recién anunciado llamado a licitación “nos pone en tierra derecha para repensar y rediseñar un moderno complejo hospitalario que, una vez operativo, vendrá a reforzar la red asistencial de Los Ríos”.

Agregó que “el actual Hospital Base consta de una mezcla de construcciones y todo eso queremos ordenarlo, normalizarlo y proyectar un nuevo recinto, acorde a las necesidades los usuarios de Valdivia y de la región. Lo que está hoy día en licitación nos va a permitir contar con una consultora que nos pueda apoyar en todo ese proceso y análisis”.

El titular del SSV también adelantó que esperan “tener disponible el estudio durante el segundo semestre del próximo año y, con él, tener definido qué es lo que Valdivia necesita como hospital de alta y mediana complejidad. Por la envergadura, sabemos que hay que pensarlo en una extensión de terreno de a lo menos seis hectáreas y, asimismo, pensar en una reconstrucción absoluta y definitiva”.

Cabe recordar que a mediados de junio de este año, el SSV obtuvo la Recomendación Técnica Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para el proyecto que, hasta ese entonces, estaba en su etapa de perfil. Con ello, quedó en condiciones de avanzar a la siguiente fase consistente en la confección de los EPH, lo que debiera extenderse hasta el segundo semestre de 2021.

El Estudio Preinversional es la herramienta que permite definir, entre otras cosas, si la normalización se hará en el mismo lugar actual del establecimiento o si se optará por un nuevo terreno. Considera siete módulos a resolver: Gestión; Producción; Arquitectura; Recurso Humano; Equipo y Equipamiento; TICs; y Sustentabilidad Financiera. Fuente: Soyvaldivia.cl