Región de la Araucanía ingresa a fase 4 de Plan Paso a Paso

A partir del martes 28 de julio, La Araucanía entrará al Paso 4 denominado Apertura Inicial. Fue el propio ministro Enrique Paris quien hizo el anuncio señalando que “esta región ha evolucionado muy favorablemente mostrando una caída importantísima de los exámenes de Reacción de Polimerasa en Cadena y tiene una de las tasas de incidencia más bajas del país. Por este motivo esta región va a pasar a una nueva etapa, es un pequeño paso, pero permite seguir avanzando en el levantamiento de estas restricciones”.

Con la apertura inicial en la región, se podrán abrir los cines, los restaurantes, locales similares, con un 25% de su capacidad de aforo o aquellos restaurantes que guarden efectivamente una distancia mínima de 2 metros lineales entre mesas y mesa. Y esto es muy importante, manteniendo protocolos muy estrictos sanitarios para prevenir y disminuir la posibilidad de contagio. También se permiten las actividades deportivas de máximo 10 personas en lugares cerrados y de 50 personas en lugares abiertos sin público, siempre respetando las normas sanitarias y siempre respetando los protocolos que ha desarrollado el Ministerio del Deporte, bajo el lineamiento del Ministerio de Salud.

El Intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli, acompañado del ministro de Economía, Lucas Palacios, y autoridades locales se refirieron a este paso que está dando la Región. “En La Araucanía dimos un paso adelante y quiero agradecerles a todos los ciudadanos de nuestra región porque éste es un paso que estamos dando entre todos. Hemos alcanzado cifras epidemiológicas y estamos con una capacidad hospitalaria que nos permite seguir avanzando y también poniendo todos los esfuerzos en trazabilidad, cuyos indicadores cumplen con los parámetros necesarios para dar un paso adelante. Mientras más libertad, más responsabilidad y por eso les pido a los ciudadanos de nuestra región que se hagan parte de este plan, actuando bajo el alero de las normas sanitarias”.

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que “quiero hacer un reconocimiento a la ciudadanía, a los habitantes de La Araucanía porque gracias a su esfuerzo, al respeto a los protocolos, al autocuidado, pueden dar este paso. Esto no significa “chipe libre”, sino que, todo lo contrario, a mayor libertad, mayor es la responsabilidad.

Por su parte, la SEREMI de Salud (s), Gloria Rodríguez, agregó que “queremos pedirles a todos los ciudadanos de la Región de La Araucanía que miremos lo que está pasando en el mundo, en el mundo estamos con pandemia, tenemos que vivir con COVID. Por lo tanto, los rebrotes que surgen no son porque las personas salgan a la calle, sino porque no están cumpliendo exactamente las recomendaciones a nivel mundial”.

Con respecto al proceso de desconfinamiento gradual, la autoridad sanitaria regional indicó que “no existe obligatoriedad, sino que es voluntario y que la adhesión a este reinicio de actividades va a ser progresiva. Es altamente probable que en una etapa inicial sea menor y que en la medida que podamos mantenernos en el tiempo en la etapa 4, pueda ir aumentando para ir logrando recuperar las actividades lo más normal posible”.

Cabe destacar que la nueva fase sanitaria en la que entrará la región en los próximos días, mantiene la restricción del toque de queda, mientras que los mayores de 75 años, podrán salir una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas.