Covid-19: «España es un país seguro», dice el gobierno de Sánchez pese a rebrotes

El país ha registrado una ola de cancelaciones de paquetes turísticos en las últimas semanas a raíz de los nuevos contagios, especialmente en Cataluña.

España afirmó que es un país «seguro» frente a la pandemia, tras el doble golpe al turismo tras la cancelación durante dos semanas de muchos paquetes turísticos tras los rebrotes de Covid-19 registrados en el país.

«España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes», aseguró la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En unas declaraciones a la prensa, González Laya subrayó que las autoridades sanitarias realizan «un esfuerzo ingente» en la identificación de casos y de sus contactos, y recordó que la mitad de los contagios detectados son de personas asintomáticas.

La ministra española recalcó que está en contacto permanente con Londres con el objetivo de que las autoridades británicas «puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y a las islas Canarias», dos destinos clave para el turismo internacional.

La decisión británica, anunciada por sorpresa en la noche del sábado, se suma a las recomendaciones de otros países para no viajar al conjunto de España o a algunas de sus regiones, como hicieron Noruega, Bélgica o Francia en la última semana, con un previsible fuerte impacto en el turismo.

Además, el operador anglo-alemán TUI, el mayor de Europa, anunció hoy la suspensión de sus paquetes con destino en España durante dos semanas desde mañana, lunes, hasta el 9 de agosto, excepto los que dirigidos a Canarias y Baleares, donde la incidencia de la enfermedad es baja.

En este sentido, la presidenta del Consejo de Mallorca (la mayor de las islas Baleares), Catalina Cladera, opinó que el Gobierno británico «tiene que entender que no toda España es igual».

Igualmente, asociaciones de empresas de turismo de la Canarias confiaron en que Londres exceptuará a su archipiélago debido a la «buena situación» de las islas en cuanto a la incidencia de la pandemia. Fuente: Cooperativa.