Columna | Campaña Buen Trato en Entornos Digitales: Buen trato digital

Columna de opinión del Dr. Claudio Flores Würth, Decano de la Facultad de Medicina UACh.

Sin duda alguna el presente que nos toca vivir es complejo y lleno de incertidumbres para todos y todas, donde hemos tenido que enfrentarnos a un escenario académico y laboral nuevo ocupando la vía telemática, la cual, requiere que seamos respetuosos con nuestros pares y estudiantes, ya que desconocemos la realidad de cada hogar, los tiempos, o cómo lo está enfrentando cada familia a modo individual y grupal y también tener presente el autocuidado para el bienestar de nuestra salud mental.

Por ello, reconocer nuestras diferencias y tolerarlas, prestar atención a cómo nos comunicamos, respetar el espacio íntimo de la otra persona que ahora está expuesto, la prudencia, el diálogo, la paciencia, la empatía y la comprensión, se hacen imprescindibles para poder continuar con nuestras actividades de la mejor manera posible.

Porque las interacciones virtuales no son comunes y fáciles para todas las personas, como asimismo la conectividad o el espacio donde realizarlas. Debemos ser conscientes y evitar la burla, la discriminación, no juzgar, evitando los malentendidos y los roces sin sentido. Este es un tiempo para demostrar la mejor persona que podemos ser.

Ayudémonos y colaboremos entre toda la comunidad universitaria a mantener un ambiente laboral y académico sano, libre de estrés y faltas a la ética, compartiendo pensamientos más positivos que negativos, manteniendo la comunidad a pesar de la distancia social.