U. de Chile y Colegio Médico lanzan plataforma para abordar salud mental en tiempos de pandemia

La iniciativa incluye talleres comunitarios, salones de conversación virtual, recomendaciones y guías para buscar ayuda.

La Universidad de Chile y el Colegio Médico lanzaron una plataforma que busca abordar los efectos de la pandemia del coronavirus y el confinamiento en la salud mental de las personas, la que incluye una serie de talleres y diálogos en línea con expertos.

La campaña, bautizada como «Conversemos, nuestra salud mental importa», profundizará en el impacto de la crisis sanitaria en la vida diaria y en las consecuencias generadas por las restricciones asociadas a la cuarentena, así como por las medidas de distanciamiento físico, confinamiento, teletrabajo y tele-estudio, entre otras.

«Desde el inicio de la pandemia hemos generado esfuerzos desde la Universidad de Chile para instalar la salud mental como un tema clave en medio de esta crisis sanitaria, social y económica», indicó el rector Ennio Vivaldi en un comunicado de la casa de estudios.

«Estamos convencidos de que este aspecto es tan relevante como la salud física para superar la crisis, y es por eso que, junto a la Estrategia de Salud Mental para el país, que propusimos en la Mesa Social Covid-19 del Gobierno, hoy lanzamos esta campaña que es un llamado a conversar sobre el tema, estrechar lazos, entendernos, apoyarnos unos a otros e insistir en que la salud mental también importa», afirmó el académico.

La campaña considera diversas acciones abiertas a la comunidad, como salones virtuales de conversación temáticos, talleres y diálogos en línea con expertos y personajes de la contingencia, «con el fin de abrir espacios de diálogo para promover la construcción de redes de apoyo y la búsqueda de ayuda», detalló la U. de Chile.

La campaña sumará a rostros como Karen Doggenweiler, Javiera Contador, Héctor Noguera, Jean Philippe Cretton, Yann Yvin y Catalina Guerra, entre otros, quienes compartirán con expertos en salud mental sus experiencias sobre la nueva vida en modo pandemia.

Este martes comenzarán los diálogos en línea «Mi vida en pandemia», los cuales contarán con voces destacadas del mundo de la entretención y la cultura para hablar sobre la experiencia vivida en estos meses de crisis sanitaria, poniendo de relieve las rutinas, dificultades y vivencias personales de este período.

El ciclo comenzará con el actor Héctor Noguera, quien será entrevistado por el neurocientífico, Pedro Maldonado. Paralelamente, se realizarán entrevistas a expertos sobre temas de salud mental.

La campaña contará con la plataforma online gratuita www.uchile.cl/conversemos, que reunirá toda la información y actividades sobre salud mental desarrolladas por la U. de Chile. Fuente: Cooperativa