Lanzan HUB digital para respaldar reanudación de procedimientos médicos pospuestos debido a COVID-19

La plataforma digital reúne las mejores prácticas y las pautas gubernamentales de varios países de Latinoamérica para ayudar a los prestadores y profesionales de la salud a estructurar planes para reanudar los procedimientos médicos y quirúrgicos que han sido pospuestos.

Líderes de hospitales y médicos de nuestro país están comenzando a discutir la reanudación de los procedimientos médicos pospuestos, después de más de tres meses desde que la OMS declaró la pandemia COVID-19. Entre los principales puntos de atención está la necesidad de tener claridad sobre los protocolos de seguridad para evitar que los pacientes se contaminen con el nuevo coronavirus.

Considerando este momento sensible y crucial para hospitales, médicos y pacientes; Johnson & Johnson Medical Devices, en asociación con Distrito Innovation HUB, lanzó un Centro de información y gestión del conocimiento en línea que reúne las mejores prácticas y pautas de Organizaciones gubernamentales y privadas para ayudar a los profesionales de la salud a planificar y reanudar los exámenes médicos, las intervenciones y los tratamientos pospuestos.

Según la Fundación Politopedia[1] en Chile unas 2.3 millones de consultas podrían postergarse hasta septiembre, además de 125 mil cirugías y 181 mil casos del programa de Garantías Explícitas en Salud (GES). Otro ejemplo, es el de los pacientes con cáncer, donde uno de los casos más comunes es el tumor gástrico que, en este último tiempo, solo ha tenido un 30% de nuevos diagnósticos en comparación con 2018 y 2019, señaló la Fundación Foro Nacional del Cáncer[2].

Estos datos ilustran la importancia de reanudar los procedimientos de atención médica para evitar un enorme costo social en los próximos meses.

Además de planificar y tomar precauciones para que este regreso a la atención en salud y practicas quirúrgicas sean seguros, otro desafío es la falta de confianza de los pacientes para ir a los hospitales y someterse a tratamientos, dado el temor a contaminarse. Por lo tanto, este sitio web también tiene como objetivo ayudar a los médicos a reconectarse con sus pacientes.

“En un momento en que se ha descuidado la atención a la propia salud de los pacientes, creemos que es importante contribuir a esta recuperación y al camino de regreso a la nueva normalidad. Este camino comienza con la creación de un entorno seguro en los hospitales, y continúa con los médicos ganando confianza para reanudar sus procedimientos médicos, y se concluye ganando la confianza de los pacientes para asistir a las citas médicas”, explica Fabricio Campolina, Oficial de Transformación de Salud de J&J Medical Devices para Latinoamérica. 

Además del sitio web, esa iniciativa conjunta entre J&J y Distrito Innovation Hub también ofrece seminarios web con expertos clave, que analizan el impacto del coronavirus en la economía y el mercado hospitalario, así como otros temas relacionados con el liderazgo, la salud mental y las tecnologías durante COVID-19, que pueden ayudar a los profesionales sanitarios a lidiar con las consecuencias de la pandemia y reanudar los procedimientos quirúrgicos necesarios para recuperar la salud de los individuos. Los seminarios web se transmiten en el canal de YouTube Distrito Hub del Innovación, socio de J&J Medical Devices.

“El tamaño del desafío es mayor que cada uno de nosotros, es por eso que J&J Medical Devices se ha asociado con varios actores y se ha conectado con el ecosistema de innovación para ofrecer soluciones al mercado, lo más rápido posible. Estamos dedicando esfuerzos para compartir las mejores prácticas mundiales, promover debates relevantes y, sobre todo, estar cerca de hospitales, médicos y pacientes, brindando soluciones a todas las partes en este momento tan desafiante. En Johnson & Johnson, nunca dejamos de apoyar al sector salud y sobre todo a los trabajadores de la salud «, concluye Fabricio Campolina. Para conocer mejor el sitio web, visite www.reactivandocirugia.com (español)  o www.retornoacirurgia.com.br   (portugués), o aún, www.roadbacktosurgery.com


[1] El Estudio de Fundación Politopedia fue citado en La Tercera, el 6 de junio 2020:  https://www.latercera.com/nacional/noticia/estudio-proyecta-que-26-millones-de-atenciones-de-salud-podrian-postergarse-por-la-pandemia/D2A5PE5KJNHYZLBNHSTTMDNFVE/

[2] La pandemia pone en riesgo la vida de los enfermos con cáncer, 23 de junio del 2020. El Mercurio, p. A8.