Salud Los Ríos recomendó a adultos mayores salir con zapatos cómodos y bufanda para usar sobre la mascarilla

La seremi de Salud de Los Ríos, Dra. Regina Barra, recomendó a adultos mayores salir con zapatos cómodos, abrigo y bufanda para usar sobre la mascarilla. Ello, con el fin de evitar enfermedades respiratorias y a modo de complemento a las recomendaciones generales durante la actual fase de desconfinamiento en nuestra región, que autoriza las salidas por una hora a mayores de 75 años.

En el marco de una reunión vía telemática con adultos mayores, dirigentes y encargados municipales, la autoridad participó de la presentación de la estrategia Un Paseo Seguro, que lidera el Servicio Nacional del Adulto Mayor de Los Ríos.

La reunión que fue encabezada por el Intendente regional César Asenjo, la seremi de Desarrollo Social Ann Hunter, y el director el director de SENAMA Gustavo Bioelley, quien detalló el plan de acción Un Paseo Seguro, que llama a la protección y el autocuidado en esta fase inicial del desconfinamiento en nuestra región.

La Dra. Regina Barra, tras agradecer el compromiso de las y los adultos mayores, con las medidas preventivas durante la cuarentena, destacó la importancia y beneficios tanto para la salud física como mental, de poder salir, caminar y recibir luz del sol.

Como médico especialista en salud familiar, la seremi de Salud, detalló los beneficios del movimiento para la salud del aparato osteomuscular, pero recalcó que frente al riesgo de caídas o de exposición al frío, es necesario tener en cuenta las siguientes medidas de prevención, complementarias a las ya conocidas:

“Es relevante poder salir a ratos, de esta rutina agobiante de estar dentro de la casa, a dar una vuelta. Es relevante que esto no implique de otro tipo riesgo. Por su puesto las medidas de prevención están contempladas, como el uso de mascarilla, evitar las aglomeraciones, etc. Pero quisiera agregar las otras medidas: el zapato cómodo, uso de bastón u otro medio de sujeción, porque recordemos que hay barro, las calles están húmedas, por lo tanto hay mayor riesgo de caídas y por supuesto el abrigo necesario, en donde lo más importante de todo es el abrigo de boca y nariz. Es decir sobre la mascarilla, es importante la bufanda o similar, que impide que respiremos este aire frío que provoca algunos efectos en términos de enfermedades respiratorias”.

Finalmente, la seremi de salud recordó el enorme trabajo de coordinación realizado por la seremia de Desarrollo Social y SENAMA, que desde el inicio de esta gran crisis, han estado preocupados de los establecimientos de larga estadía para los adultos mayores, de generar propuestas que hacen que hoy como región, no hemos tenido que ha habido en otras regiones, que se han afectado a personas por la pandemia, destacó.