Universidad de Oxford: Vacuna en etapa final estaría lista en septiembre

Así lo dio a conocer la institución, que ha trabajado en el anticuerpo junto a un laboratorio. Ya está en las últimas etapas en humanos.

Una verdadera competencia a la que todos quieren llegar primero: ¿quién encuentra primero la vacuna para la cura del coronavirus? A meses del inicio de la pandemia, la ciencia está abocada al líquido que pueda frenar su expansión.

La Universidad de Oxford parece ser uno de los candidatos. Hoy ensaya en humanos la vacuna contra el COVID-19. La buena noticia viene con la respuesta esperada del sistema inmune.

En una conferencia de prensa, el Primer Ministro de Inglaterra, Boris Johnson, señaló que: “El Reino Unido está liderando los esfuerzos internacionales para encontrar una vacuna. Hoy, la Universidad de Oxford ha anunciado una asociación con AstraZeneca, para desarrollar lo que ellos creen que pronto podría ser un medio para inocularnos contra esta enfermedad”. Recordemos que Inglaterra ha tenido más de 300.000 infectados y 45.000 fallecidos.

La investigación, que comenzó en abril, ha tenido como protagonistas a mil voluntarios, quienes recibieron la dosis y presentaron el anticuerpo deseado.

En la misma rueda de prensa, Alok Sharma, secretario de Negocios de Inglaterra, adelantó que Astrazeneca trabajará para que 30 millones de dosis estén disponibles en septiembre en Reino Unido.

En conversación con Ignacio Silva, infectólogo FACIMED de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), menciona que actualmente existen distintas vacunas en desarrollo contra el COVID-19, y también coincide que la que estaría más prontamente lista sería la de Universidad de Oxford conjunto con el laboratorio Aztrazeneca, que esta semana entregó algunos resultados preliminares que deberían publicarse próximamente.

“Demuestran una buena respuesta inmunológica a la vacuna tanto inmunidad celular, tanto mediada por linfocitos, como inmunidad humoral, por anticuerpo. En los primeros estudios realizados en humanos, mostraron buenos resultados, ahora se van a ampliar estos estudios, se va a probar la vacuna en diversos países y debería estar entregándose los resultados. Si todo sale bien, debiera se distribuida en septiembre-octubre de este año, principalmente en Estados Unidos. Habrá que ver en qué momento llegaría a nuestro país, si muestra resultados prometedores”.

Silva concluye que, sin embargo, hay otras vacunas en estudio, que estarían listas en la misma fecha, hay que ver cuál es la mejor y eventualmente podría llegar. En el mejor de los casos a fin de año, a principios del próximo año. Hasta ahora los resultados son buenos, la única duda que queda es cuánto dura la protección que entrega. Al parecer un par de meses y que sea duradera y permanente. Pero es probable que dure un par de meses la inmunidad. Fuente: Futuro360