Producen primer antiviral chileno contra el COVID-19: Está en etapa de acreditación

En Concepción se produce el primer prototipo de antiviral chileno contra el COVID-19 que funciona a través de un inhalador. La formulación basada en interferones, que son las proteínas encargadas de la defensa de nuestro organismo, está en etapa de acreditación para comenzar las pruebas en humanos.

Desde marzo el trabajo ha sido incesante en una carrera contra reloj contra el coronavirus que ha afectado a nuestro país y que ya comenzó a mostrar resultados tangibles en la Unidad de Escalamiento y Prototipado de la Universidad de Concepción, gracias la investigación de un antiviral basado en interferones.

Hace más de dos años en dicha universidad investigan a los interferones, células que produce nuestro sistema inmunológico en las primeras fases de una infección viral. Un avance que alcanzó notoriedad este año cuando estos investigadores comenzaron a desarrollar un tratamiento preventivo frente al COVID-19.

Según explicó el director del Departamento de Fisiopatología de la propia casa de estudios, Jorge Toledo. «el puf de interferón va a hacer que se aumenten los marcadores, las moléculas antivirales que disminuyen la carga viral y hacen que la enfermedad, o no se desarrolle o que lo haga con una menor carga viral».

Asimismo agregó que «si yo al paciente lo estimulo previamente con interferón para que genere ‘sus soldaditos moleculares’, para que esté esperando el virus, obviamente es esperable que cuando llegue la infección, la atenúe, disminuya la carga viral».

Es preciso indicar que este no es un tratamiento, sino más bien un complemento biológico que podría tener resultados en las primeras etapas. De igual forma, actualmente se encuentra en fase de acreditación por parte del Instituto de Salud Pública para iniciar la producción de este antiviral.

En esa misma línea, este medicamento ha sido utilizado cómo tratamiento experimental en Cuba y China. En tanto, para su desarrollo en Chile cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares que preside el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

«Logramos reunir los dineros que se requerían y atraer el financiamiento de la Universidad de Concepción para poder hacer esta primera etapa», indicó el propio Jadue. Fuente: 24Horas.