Reposo de la voz para evitar patologías vocales

Advierten que su uso continuo, sumado a los escudos faciales y ruido ambiental, podrían facilitar la aparición de disfonía, dolor de garganta y dificultades para comunicarse.

Otorrinos y fonoaudiólogos han llegado a consenso al advertir que el uso prolongado de mascarillas y escudos faciales podría incidir en un posible aumento de patologías vocales debido al mayor esfuerzo que se debe aplicar al momento de comunicarse.

Al respecto, los doctores Pedro Badía y Carla Napolitano, profesores asistentes del Departamento de Otorrinolaringología de la Escuela de Medicina UC, enfatizan la importancia de informarse sobre posibles problemas secundarios vinculados al esfuerzo vocal, así como la recomendación de cuidar la voz en los tiempos de descanso.

Esto afectaría principalmente al personal de la salud debido a que, por motivos de seguridad, utilizan mascarillas dobles, de mayor filtro y adicionalmente escudos faciales; lo que dificultaría aún más el proceso de comunicación, generando un esfuerzo mayor al acostumbrado. 

“Para nosotros es frecuente observar episodios de disfonía en enfermeras que experimentan una atenuación acústica por la cantidad de barreras que impiden que los decibeles se proyecten en la voz, dificultando la comunicación oral”, explica la doctora Napolitano.

Sin embargo, es importante destacar que el mensaje no apunta a desincentivar el uso de mascarillas y otros elementos de protección, sino a respetar los tiempos de reposo de la voz en lo posible, mantenerse hidratados y evitar agentes irritantes como el tabaco, el consumo de café y el alcohol.

Por su parte, Norma Inés León, directora de la carrera de Fonoaudiología UC, explica que este tipo de patología conlleva cansancio, aislamiento social y dolor, por lo que aconseja consultar a especialistas vía telemedicina en caso de que este episodio de disfonía y dolor se prolongue en el tiempo. “Inhalaciones con vapor, consumo de agua con hierbas y procurar tiempos de reposo vocal son parte de las indicaciones clínicas”, aseguró. Fuente: Savalnet.cl