Instalan red fija de oxígeno en Hospital comunitario de Achao

Recinto asistencial de Quinchao era uno de los pocos en el país que utilizaba cilindros de oxígeno, gracias a la inversión se logró mejorar la  seguridad y calidad en la atención de pacientes y funcionarios.

Mejorar la calidad y seguridad de la atención de los usuarios y funcionarios, fue uno de los objetivos que motivó al equipo directivo del Hospital Comunitario de Achao a presentar el requerimiento de cambio a red fija de oxígeno al Servicio de Salud Chiloé, quienes tras estudiar la factibilidad otorgaron los recursos para concretar la mejora.

Tras 62 años de funcionamiento, el hospital comunitario de Achao, logró la adquisición e instalación de red de oxigeno fija, lo que fue ampliamente valorado por el  director del centro asistencial, Dr. Marcelo Cristi: “Este es un hecho tremendamente importante, pues se logra disminuir considerablemente los riesgos aumentando la seguridad y calidad en las atenciones de los pacientes  del servicio de hospitalizados en la isla de Quinchao, lo que nos llena de satisfacción”.

Cabe recordar que el hospital comunitario de Achao, era uno de los pocos recintos del país que utilizaba cilindros  de oxígeno en salas de hospitalizados, lo que exigía tomar una serie de medidas de seguridad dado los riegos que se generan en la manipulación de los cilindros de oxígeno, que requiere de una serie de protocolos. Lo anterior se explica porque los gases se expanden y difunden rápidamente, pues sus partículas se encuentran en continuo movimiento.

Los gases ejercen una gran presión en las paredes de los recipientes que los contienen, pudiendo generar incluso una explosión si no se manipulan adecuadamente, y cualquier daño que se ocasione al cilindro afectará la resistencia de éste.

Los gases medicinales, son muy necesarios, pues actúan  por medios farmacológicos, inmunológicos, metabólicos, dado las propiedades de prevención, diagnóstico, tratamiento, alivio de dolencias y en la cura de dolores o enfermedades.

Si bien el oxígeno en si no es inflamable, es un soporte a la combustión, un pequeño aumento en las concentraciones normales de oxígeno en la atmosfera, produce un fuerte aumento  en la intensidad de combustión de materiales como madera, ropas, entre otros.

Al respecto el Director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la importante inversión realizada. “Conocimos el requerimiento y se realizaron los esfuerzos que permitieron realizar el cambio de red fija de oxígeno, realizando una inversión de 20 millones de pesos”

Este es un gran avance para el centro asistencial, aseguró el director Dr. Marcelo Cristi, explicando que  hospital cuenta con 22 camas de servicio de hospitalizados, 5 de las cuales fueron complejizadas, pasando a ser camas para atención de agudos, con un reanimador acondicionado para recibir pacientes Covid-19 con insuficiencia respiratoria agudas graves, para lo cual se confeccionó una caja de acrílico que permite el manejo de la vía aérea disminuyendo el contagio al personal de salud.