Estudio muestra aumento de casos de «síndrome del corazón roto» en pacientes sin Covid-19

Un estudio realizado por investigadores de la Clínica Cleveland señaló que se ha registrado un aumento significativo de casos de “Síndrome del Corazón roto” en pacientes sin coronovirus de dos hospitales en Ohio. Los especialistas creen que la causa está vinculada al aumento de los niveles de estrés debido a la situación de crisis sanitaria, social y económica que ha provocado la pandemia de Covid-19.

El síndrome del corazón roto o Takotsubo “es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas”, asegura la Clínica Mayo, agregando que también se le denomina “miocardiopatía por estrés”.

“Las personas con síndrome del corazón roto pueden tener dolor torácico repentino o pensar que están teniendo un ataque cardíaco. El síndrome del corazón roto afecta solo a una parte del corazón e interrumpe temporalmente la función normal de bombeo del corazón. El resto del corazón continúa funcionando normalmente o incluso puede tener contracciones más fuertes”, explican desde ese organismo.

Aunque se siente como un ataque cardíaco, este se produce porque los músculos del corazón se debilitan a causa del dolor emocional y no por un bloqueo en el torrente sanguíneo. Rara vez es mortal, y puede revertirse en días o semanas.

El sondeo en cuestión consideró a 1.914 pacientes -ninguno con coronavirus- de dos hospitales de Ohio que presentaron problemas cardíacos durante el tiempo de pandemia y compararon la cifra con la de los últimos dos años. Fue así como descubrieron que los casos habían aumentado al doble.

La investigación, publicada en la revista médica JAMA Network Open, señaló que el incremento de casos probablemente se relaciona con el “estrés psicológico, social y económico” causado por la pandemia. Entre los factores principales estarían la “cuarentena impuesta, la falta de interacción social, las reglas estrictas de distanciamiento físico y sus consecuencias económicas en la vida de las personas”.

Ankur Kalra, cardiólogo que dirigió el estudio, indicó que “la pandemia ha creado un entorno paralelo que no es saludable”, consigna CNN en Español.

“El distanciamiento emocional no es saludable. El impacto económico no es saludable. Lo hemos visto como un aumento en las muertes sin coronavirus, y nuestro estudio dice que la miocardiopatía por estrés ha aumentado debido al estrés que ha creado la pandemia”, añadió.

“Nuestro trabajo da crédito a los otros riesgos para la salud que la pandemia ha creado”, indicó también Kalra.

Recordemos que desde el inicio de la pandemia, expertos de todo el mundo han llamado a poner especial atención en la salud mental, pues el encierro y la crisis desatada por la situación actual podría causar estragos en la población.

Faltan más estudios
Este estudio sólo considera la realidad de dos hospitales de Ohio y se necesitan más sondeos para ver si esta situación se repite en otras partes de Estados Unidos y el mundo.

“Puede que tengan toda la razón. No me opongo a la hipótesis. Objeto los métodos estadísticos”, indicó el Dr. John Horowitz, profesor emérito de cardiología en la Universidad de Adelaide en Australia, quien se ha especializado en el síndrome de Takotsubo.

“Es bien sabido que con frecuencia los pacientes tienen el síndrome de Takotsubo en momentos de estrés extremo o durante desastres naturales. Pero hay problemas con la forma en que se diseñó el estudio. No creo que todos estos casos sean Takotsubo. Es tan simple como eso”, señaló Horowitz.

ESTUDIO CIENTÍFICO
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes. Fuente: Radio Bio Bio