Colegio Médico entrega equipos celulares al Hospital Puerto Montt para reforzar comunicación entre pacientes y familiares

En el marco de la campaña nacional #Acompaña2, el Colegio Médico Puerto Montt entregó nueve equipos celulares al Hospital Puerto Montt (HPM) para potenciar la comunicación, mediante videollamadas, entre pacientes y familiares, contribuyendo a mejorar el proceso de recuperación.

Desde que se iniciara la pandemia, se ha generado tanto para las familias, hospitalizados e incluso personal de salud, una fuente de estrés y angustia, por el aislamiento que viven los pacientes Covid-19 y no Covid-19 durante la etapa de hospitalización.

De ahí que esta campaña enmarcada dentro de la estrategia de salud mental del Colegio Médico de Chile busca “dar un apoyo concreto a pacientes que están hospitalizados y sus familias, tanto pacientes Covid-19 como hospitalizados por otras circunstancias; quienes por motivo de la pandemia y donde se han suspendido las visitas, tienen dificultades para mantener contacto (directo) con sus seres queridos. Entonces viene a reforzar la posibilidad de que puedan ser contactados por el personal del hospital a través de estos equipos celulares”, detalló el Dr. Fernando Iñiguez, presidente del gremio en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

Humanización del trato

Para la Dirección del HPM, esta donación se suma a la adquisición de 4 tablets como herramientas tecnológicas al servicio de la humanización del trato, tanto para pacientes Covid-19 como de otras patologías.

Hemos tenido que lamentar la suspensión de las visitas de los pacientes y, en ese sentido, pasa a ser un tema crítico realmente poder contactar a los pacientes hospitalizados con sus familiares. Hemos tenido que elaborar un protocolo desde el Hospital Amigo de cómo relacionarlos y el hecho de contar con nueve celulares con los planes a alguno de los servicios que deben tenerlos, nos va a permitir comunicarlos de mejor forma” señaló la Dra. Mónica Winkler, directora del recinto de salud.

En esta línea, la facultativa explicó que “logramos, con mucho esfuerzo, tener hace poco funcionando la línea 600 360 0196, opción 2 Hospital Amigo, donde una trabajadora social responde a las personas y se contacta con los pisos donde están hospitalizados los pacientes. También tenemos un sistema informático y de esta forma podemos conectarlos.  Eso es lo que nosotros pensamos, que vienen a fortalecer estos celulares”.

Cabe destacar que los equipos son 9 smarthphone LG más chip WOM con 12 meses de WhatsApp (con videollamadas) ilimitado. La donación es a título gratuito para ser distribuidos en las áreas donde sea necesario facilitar la comunicación de pacientes con sus familiares.