Las Complicaciones dentarias que pueden traer el estrés de la pandemia

Visitar a nuestro dentista se considera uno de los chequeos fundamentales año tras año, pero esta cuarentena causada por el coronavirus ha hecho que debamos minimizar al máximo nuestras salidas de casa por lo que es primordial poner cuidado en nuestra salud bucal.

Los últimos meses han sido difíciles. Los problemas sociales, económicos, el desempleo y la incertidumbre frente a la pandemia del Corvid 19 definitivamente han marcado este 2020, repercutiendo, de una u otra forma, en la salud de las personas. Mucho se ha hablado de los problemas de salud mental, pero nadie sabe qué complicaciones dentales se pueden desencadenar a raíz del estrés y encierro de la cuarentena.

Para el Dr. Marcelo Torres Cirujano Dentista especialista en Implantología, Estética Facial y Bucal la postergación voluntaria o involuntaria de tratamientos pendientes podría provocar un mayor daño en la salud bucal a futuro. Por ejemplo, el desalojo de restauraciones antiguas o traumatismos dentarios por accidentes dentro de la casa, etc.

Así mismo, nos explica que si bien el encierro ya nos trajo estrés este mismo puede estar generando enfermedades que pueden ir de la mano con otras patologías dentales como una carie o pérdida de una pieza dentaria por inflamación crónica (periodontitis). «El consumo excesivo de azúcar como golosinas o postres pueden provocar la aparición de caries si no hay una buena higiene dental, ya que si no son tratadas oportunamente podrían desencadenar dolor, mal aliento, incluso infección con compromiso genera»l, comenta el especialista.

Por otra parte, el estrés afecta o provoca algunas complicaciones dentarias como sensibilidad a cambios de temperatura, dolor muscular en cabeza y cuello, fracturas dentarias, aparición de aftas (por baja de defensas) y en algunos casos alteraciones posturales. Es importante destacar que esta última condición, también genera dolor articular con ruido o rechinamiento dentario nocturno más conocido como bruxismo, el que, si no es tratado debidamente o a tiempo puede terminar en fracturas o pérdida de piezas dentarias. En este caso el Dr. Marcelo Torres también Terapeuta, recomienda ver películas como comedias, leer cosas entretenidas, escuchar música relajante o, si el dolor ya no es soportable, pedir una hora de atención de urgencia (wsp +569 74075805) para realizar un plano de relajación.

A su vez, y como terapeuta el Dr. Marcelo Torres comenta que la hipnosis clínica es una muy buena herramienta para tratar el Bruxismo, pues ocurre cuando de forma subconsciente, ya sea de día o de noche, apretamos la mandíbula fuertemente sin estar comiendo. En muchas ocasiones se asocia a una consecuencia de la presencia de estrés, rabia o malestar. «A través de la hipnosis podemos dirigirnos directamente a la mente subconsciente y utilizar una serie de técnicas como la Liberación Emocional para disminuir o terminar este malestar.  También existen técnicas para ayudar a superar y modificar estados de estrés, de dolor etc. que pueden ser la razón del bruxismo», comenta el especialista dental y terapeuta.