Ayudar a los demás es clave para tener una buena salud mental

“Sentirse bien con uno mismo es la base de una buena salud mental”, afirma la médico psiquiatra del Servicio de Salud Del Reloncaví, Mariana Hepp, quien se desempeña en el COSAM Reloncaví de Puerto Montt.

En el contexto de pandemia, donde las emociones pueden generar estados de tristeza, soledad, ansiedad, entre otros, la especialista recomienda fomentar hábitos que generen satisfacción personal, es decir, realizar acciones que nos hagan sentir bien.

Una de las acciones que Mariana Hepp invita a realizar es la ayuda a los demás, “se ha estudiado que hacer algo por otra persona, activa los mismos circuitos neuronales que cuando comemos chocolates o dulces, es super estimulante ayudar, genera placer y es mucho más útil que comer”, afirma.

“Para las personas que les cuesta expresar emociones hacia los demás un buen ejercicio es primero comenzar por el pensamiento, es decir, puedo desearle bien a alguien solo con intenciones positivas y de amor, debemos dejar de estar preocupados solo de nosotros mismos, con eso ya obtenemos beneficios en nuestra salud”.

Valores como la solidaridad, compasión, humildad, entre otras, que antes las personas podían relacionar con la debilidad, son hoy de vital importancia, como seres sociales, la conexión con los demás es indispensable.

¿Cómo entonces generamos esta conexión si el llamado es mantener distanciamiento?. Mariana Hepp explica que, efectivamente, la soledad puede enfermarnos, lo mismo que pasa con sentirnos aislados o que no somos importantes. Para prevenir estos estados la clave es ser voluntario en alguna iniciativa, participar en actividades sociales o hacer gestos como cuidar a nuestros amigos, familia o algún desconocido, puede ser por teléfono, enviando un meme divertido, enviando un presente, entre otros, eso nos ayuda a disminuir el estrés y la sensación de soledad.

En relación a cómo cuidar a los equipos de salud, la profesional destaca que si tenemos amigos, familiares o vecinos del área de la salud debemos hacer gestos para ayudarlos, “salud es un trabajo donde se entrega el corazón y estás expuesto, uno no busca que le agradezcan, pero cuando sucede es super lindo, puedes ofrecer llevarles un café, preguntarles cómo les fue en el turno, hacerlos reír con algún mensaje, eso es gratificante”, explica.

Ayudar a los demás desde el amor y desde el cariño es una gran herramienta entonces para cuidar la salud mental, lo mismo que ocurre cuando se pide ayuda. “Las personas que piden ayuda tienen muchas posibilidades de no enfermar y de tener vidas más gratificantes porque están más conectados con los demás y con ellos mismos”.

La invitación, finaliza la profesional, es a convertirnos en mejores personas, “hacer un acto por otro y luego observar qué emoción generó en mí, es un buen ejercicio para comprobar que funciona”.

Para encontrar más orientación en salud mental se encuentra disponible la plataforma del Ministerio de Salud, www.gob.cl/saludablemente o en Salud Responde 600 360 7777.