Proyectos de hospitales en La Unión, Río Bueno y Los Lagos lograron esperada RS

Autoridades recordaron que en paralelo también se trabaja en los estudios preinversionales de Valdivia, Panguipulli, Mariquina y Paillaco.

En el marco del Plan de Inversión Nacional de Salud 2018-2022, se confirmó que el Ministerio de Desarrollo Social resolvió otorgar la Resolución Satisfactoria de los Hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos, los que cuentan con una inversión global de $137 mil millones.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la noticia, sosteniendo que “hemos trabajado con mucho compromiso con todos nuestros equipos regionales y ministeriales para concretar estas iniciativas que sabemos son un gran avance para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Río Bueno, Los Lagos y de La Unión, quienes sabemos necesitan urgentemente nuevos recintos de salud”, recalcando que “esta resolución satisfactoria viene a dar luz verde a estos proyectos, permitiendo su financiamiento”.

En la misma línea, la seremi de Desarrollo Social, Ann Hunter, señaló que “estamos muy contentos porque a través De nuestro equipo de analistas estamos trabajando fuertemente para acelerar los avances de los proyectos de inversión regional, lo que implica generar todas las instancias de coordinación y entregar todas las orientaciones y la colaboración a los formuladores de estas iniciativas para la obtención de la recomendación satisfactoria”.

En tanto, el director del Servicio de Salud de Los Ríos, Víctor Hugo Jaramillo, afirmó que “cuando uno coloca el objetivo por delante, y ese objetivo es el paciente y mejorar la calidad de su atención, las cosas comienzan a cambiar. Por ello, esto genera un gran impacto para la región, ya que, con la construcción de los tres futuros hospitales, definitivamente le cambiaremos la cara a la salud pública”.

“Estamos hablando de nuevos hospitales que están creciendo hasta seis veces más en la cantidad de metros cuadrados y con los cuales vamos a poder entregar una atención de mejor calidad, más digna y eso es lo que nos mueve. Además, vamos a contar con recintos de mejor calidad e infraestructura, equipamiento y mayor número de funcionarios; y eso se va a demostrar en el buen servicio que se prestará a la comunidad y a las provincias, en este caso la del Ranco” afirmó el titular del SSV.

RENOVACIÓN

Por su parte, la senadora Ena von Baer sostuvo que “para los tres hospitales tenemos la resolución favorable del Ministerio de Desarrollo social, lo que significa que podemos entrar en la etapa de licitación, y por lo tanto podemos iniciar la construcción de estos tres recintos durante el Gobierno del Presidente Piñera”.

“Además, se está avanzando en los estudios preinversionales para los hospitales de Valdivia, Panguipulli, San José de la Mariquina y Paillaco, y esperamos tener los estudios listos durante el próximo año, y si dios quiere poder licitar esos recintos asistenciales al final del Gobierno del Presidente Piñera, y con eso estaríamos renovando Completamente la red de hospitales de la región de Los Ríos en un periodo de ocho años” afirmó la parlamentaria.

DISEÑOS

En el caso del diseño del Hospital de La Unión, se encontraba terminado al momento de ser presentado el Plan de Inversiones en Salud 2018-2020, será de mediana complejidad y beneficiará a 53 mil 974 habitantes.

El edificio de hormigón armado se emplazará en 29 mil 897 metros cuadrados de superficie distribuidos en seis pisos habitables y uno mecánico superior, bajo todos los estándares de aislación sísmica basal Para este tipo de recintos.

El futuro hospital de Río Bueno, en tanto, considera un recinto de mediana complejidad que beneficiará a más de 52 mil habitantes.

La superficie a intervenir será de 25 mil 935 metros cuadrados y considera prestaciones de medicina interna, cirugía general, neurología, psiquiatría adulto y niños, ginecología-obstetricia, urgencia, traumatología, pediatría, kinesiología, fonoaudiología, medicina intercultural, mamografías, ecotomografías, RX osteopulmonar, diálisis, rehabilitación física y salud mental.

Finalmente, en el caso del Recinto de la comuna de Los Lagos, será un recinto de baja complejidad que atenderá las necesidades de salud para cerca de 24 mil habitantes. Este tendrá una capacidad de 36 camas para atención cerrada.

Su edificación será de 13 mil 81 metros cuadrados y contará con medicina interna, pediatría, operativos, obstetricia, urgencia normalizada, mamografías, ecotomografía, RX osteopulmonar, odontología, rehabilitación física, medicina integrativa, endoscopía y colonoscopía, salud mental, diálisis y cirugía menor.