Makers Por Chile dona más de 300 escudos faciales al Hospital Puerto Montt

Una donación de 350 escudos faciales hizo entrega al Hospital Puerto Montt (HPM) la ONG Makers Por Chile, ello como parte de la iniciativa de dicha organización en apoyo de los equipos de salud a lo largo del país en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Makers Por Chile, una iniciativa sin fines de lucro que reúne a entusiastas de la impresión 3D de todo Chile, con el fin de poder producir elementos de protección facial y otras soluciones para los servicios de salud.

Dania Santana, enfermera supervisora (s) de la Unidad de Pabellón Central del HPM, señaló respecto a esta donación, “creo que es uno de los elementos de protección personal (EPP) que ahora último tiene un gran auge. Y es sumamente importante distribuirlos para todo el personal mientras sea posible. Ojalá todo funcionario tuviera su escudo facial, porque es un elemento que tiene que ocupar todo el día, para toda interacción tanto entre funcionarios como para pacientes”.

Esta donación consistió en 350 unidades en total, las cuales se repartieron entre UPC Adulto, la Unidad de Emergencia, y el Pabellón Central con Recuperación”, detalló Dania Santana.

La organización comienza con Matías Rozas, quien toma la iniciativa de crear un grupo de makers para fabricar EPP para servicios de salud pública. El grupo comenzó a organizarse por Telegram, luego se creó un Facebook e Instagram y de a poco, siempre desde la perspectiva de “Ayuda para ayudar” se empezaron a unir makers aumentando el número de participantes, y generando así una red de ayuda a lo largo de Chile que se fue difundiendo llegando a los centros de salud.

Hasta el momento han conseguido entregar más de 12.000 protecciones faciales, salvaorejas y otros elementos principalmente relacionados a ventilación, todos realizados mediante impresión 3D por los makers a lo largo de todo Chile. Para poder hacer llegar la donación al HPM se tomó contacto con la Dra. Marcela Hernández quien realizó la solicitud de ayuda a través del sitio web www.makersporchile.cl,

“Queríamos hacer un aporte a más de un solo servicio del hospital, ya que no habíamos realizado ninguna donación al hospital, además de ser el hospital más importante de la región por lo que gestionamos con la Célula Metropolitana Oriente junto a la Célula Metropolitana Centro sumar esfuerzos para poder hacerles llegar un total de 350 escudos faciales a los servicios que más lo necesitan”, detalló Juan Pablo Durán, coordinador Célula Centro RM de Makers Por Chile.

“Adicionalmente, junto a Fundación Mustakis y Ayudamaker que confiaron en nosotros y en un inicio nos donaron materia prima, ellos estaban dispuestos a colaborar con el traslado y agregar las micas transparentes que es el elemento esencial del escudo facial”,concluyó Durán, esperando que más centros de salud puedan solicitar su ayuda y más personas colaboren con donaciones o siendo parte de Makers Por Chile como maker con su impresora 3D o apoyando de alguna forma.