Clínica Móvil y Plataforma de Seguimiento permitirán fortalecer estrategia de contención del COVID

Con una Clínica Móvil y la Plataforma de Seguimiento COVID-19, el Servicio de Salud Del Reloncaví fortalecerá el recientemente anunciado Plan de Contención Territorial para Puerto Montt, que pretende aumentar el testeo en cinco mil semanales focalizándose en seis grupos por un periodo de 10 días.

Ambas iniciativas fueron visitadas ayer por el Intendente Harry Jürgensen, quien agradeció a Desafío Levantemos Chile que facilitó la Clínica y al equipo de funcionarios que trabaja en la Plataforma. Señaló que “hemos aprendido que para controlar la epidemia es mucho más importante el beneficio sanitario del seguimiento, que tomar medidas masivas como aduanas, cordones o cuarentenas. Porque aquí se sabe a quiénes hay que seguir. En ese sentido, hay un avance extraordinario y eso se agradece y se reconoce”.

Dijo que “desde la Plataforma se está realizando un trabajo prolijo y se toman decisiones. Me doy cuenta que efectivamente el seguimiento es total. Hay una vigilancia epidemiológica efectiva a través de esta plataforma”.

El director del Servicio de Salud, Jorge Tagle, dijo que debido al sostenido aumento de casos COVID positivo en la comuna –que alcanzan a un acumulado de 704-, “tenemos el desafío de aumentar de forma significativa la cantidad de test, para poder ir a buscar en la población que se encuentra asintomática. Para ello tenemos dos herramientas fundamentales, la Clínica Móvil, que viene a complementar la otra estrategia de Atención Domiciliaria que tenemos en el Reloncaví”.

Este móvil será destinado a hacer test en centros de atención cerrada, como los establecimientos del Sename y todas aquellas instituciones que tienen grupos de atención vulnerable.

“En segundo lugar, tenemos la Plataforma que tiene en seguimiento a 1.500 personas, 500 de ellas son COVID positivo y 1.000 son contactos estrechos. Además, nos permite acompañarlos durante toda su cuarentena, asegurarnos que estén bien y si requieren de asistencia poder, activarla desde acá”.

Agregó que “en forma paralela vamos a hacer un testeo en domicilio al séptimo día, de todos los pacientes que son contactos estrechos asintomáticos. El objetivo es duplicar la capacidad de test de PCR”.