Servicio de Salud Valdivia retoma Estudio Preinversional para Hospital de Panguipulli

Proyecto forma parte del Plan de Inversiones en Salud 2018-2022 anunciado por el Gobierno y se desarrollará en etapas comenzando con el diagnóstico de cada módulo.

Cuando el 4 de enero último el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitaba Panguipulli, encendía una luz de esperanza a los funcionarios y usuarios del Hospital Bernabé de Lucerna de esa comuna, comprometiendo un total de 200 millones de pesos para retomar el Estudio Preinversional (EPH), que permitirá contar con un nuevo recinto.

En aquella ocasión, el subsecretario adelantaba algunas características del nuevo establecimiento hospitalario, indicando que será un hospital que podría tener alrededor de 120 camas, con hospitalización de salud mental y especialidades básicas como: ginecología, traumatología, pediatría, medicina interna y especialidades odontológicas. Además de equipo de scanner, mamografía, y diálisis, entre otros. “Este es un hospital que es necesario para la zona, y que vamos a acelerar, para que se haga realidad lo antes posible”, afirmó Zúñiga.

Además, según detalló la autoridad, se trataría de un hospital de mediana complejidad, que complementaría la red integrada de salud de Los Ríos, para lo cual se trabajaría en 2020 y parte del 2021 en los estudios necesarios y en su diseño, reforzando la salud del nodo cordillera norte de Los Ríos.

Ese compromiso fue recogido inmediatamente por el Servicio de Salud Valdivia (SVV), liderado por su director, Víctor Hugo Jaramillo, en conjunto con el Departamento de Estudios Preinversionales del Ministerio de Salud, quien indicó que en el marco del trabajo en conjunto con la Fundación del Hospital de Panguipulli, “en el año 2018 dimos los primeros pasos con la elaboración de un Modelo de Gestión y Cartera de Servicios, que fue remitido al Minsal en el mes de agosto del 2019, resultando sin objeciones. Ese mismo año obtuvimos el visto bueno para el Diagnóstico de Infraestructura para el recinto, de parte de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, el cual avalaba la urgencia de redefinir el convenio existente”.

Jaramillo explicó que, de ahora en adelante, se trabajará en etapas comenzando durante este año con los diagnósticos de cada módulo asociado a la infraestructura hospitalaria. En tanto, durante el próximo año 2021, se reforzará el análisis para actualizar el Modelo de Gestión, la Cartera de Servicios y los restantes módulos del EPH.

De no mediar inconvenientes, “durante el primer semestre de 2021 el Programa Médico Arquitectónico (PMA) debería mostrar un avance importante; al igual que el Módulo de Recursos Humanos, y en el segundo semestre se proyectan adelantos concretos en cuanto a Equipos y Equipamiento, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), todo lo cual que sumará como insumo para la evaluar la sustentabilidad financiera de la iniciativa”, agregó el director del SSV.

Posterior al término de los módulos, el EPH se encontraría en condiciones para ser presentado al Ministerio de Desarrollo Social, MIDESO, para obtener la resolución técnica satisfactoria (Rate RS), “lo que permitirá dar paso al diseño definitivo, que es precisamente la meta que nos propusimos luego de la visita del subsecretario de Redes a Panguipulli, a principios de este año”, puntualizó Jaramillo.