Plataforma informática identifica 11 puntos con mayor cantidad de contagios por Covid-19 en Osorno

Este sistema permite cruzar datos epidemiológicos, tanto de la plataforma Epivigila que es la base de seguimiento de Salud, con otros que son específicamente sociodemográficos y territoriales.

Soyosorno.cl.- La seremi de Salud de Los Lagos implementó una nueva estrategia en las zonas de mayor incidencia de casos, donde se busca contener el desplazamiento de personas por medio de un plan de orientación territorial y apunta al aumento del testeo, la trazabilidad efectiva y las fiscalizaciones tanto en el eje sanitario como a las personas Covid positivas que deben hacer cuarentenas efectivas.

Para ello, en Osorno ya se identificaron 11 puntos con la mayor cantidad de contagios y que de acuerdo con este mapa, actualmente se distribuyen tanto en el centro, zona oriente, Rahue, Francke y Ovejería, los cuales se irán cruzando con datos y otras variables de edad, vulnerabilidad o informes de los Cesfam, con tal de generar estrategias para problemas específicos que existan en cada zona.

La autoridad de salud regional, Scarlett Molt, explicó a El Austral que esta es una plataforma que permite cruzar datos epidemiológicos, tanto de la plataforma Epivigila que es la base de seguimiento de Salud, con otros que son específicamente sociodemográficos y territoriales, que permitirán tener una amplia visión geoespacial de la situación del estado de los casos.

La plataforma está desarrollada por la Unidad de Información de Gestión Territorial del Departamento de Estudios y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, la cual es un geoportal que cuenta con diferentes variables y datos, que provienen del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como el Censo por ejemplo, con información de dónde se ubican los hospitales, centros de larga estadía de adultos mayores y así se van agregando otros que resulten de importancia para el seguimiento de casos.

Además, se distinguen otros aspectos como sectores donde hay más viviendas con adultos mayores. Por otra parte, la plataforma Epivigila de Salud aportará información sobre el comportamiento de los casos, es decir, dónde se ubica la vivienda del caso activo, dónde están sus contactos estrechos y eso permite tener una georreferenciación que muestra la mayor incidencia de casos para identificar los mayores riesgos de contagio y así intensificar las fiscalizaciones a lugares públicos o de alta concurrencia de estas zonas.