Hospital Temuco cuenta con equipo de última generación para diagnóstico de COVID-19.

Se trata de una máquina extractora de ADN, de alta capacidad, adquirida en calidad de comodato, gracias a la gestión del equipo directivo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y que permite beneficiar la calidad del procedimiento, la estandarización y, sobre todo, el tiempo de respuesta de exámenes PCR para Covid-19.

Según lo explicado por el jefe del Laboratorio Clínico del establecimiento asistencial, Andrés San Martín, “pasamos de una capacidad máxima de subir nuestra capacidad que, manualmente era en promedio, 200 exámenes diarios, a procesar 600 muestras diarias”.

Este es un equipo de tecnología coreana, de extracción de alta capacidad, que extrae automáticamente ácido nucleico de hasta 96 muestras en un período de 30 a 40 minutos, por lo que según explicó el especialista, se capacitó a los funcionarios y “el crecimiento y mejora sustancial en los procesos fue notable. Tenemos una capacidad analítica mucho más grande de lo que teníamos antes para toda la región, fundamentalmente porque hace una extracción de los ácidos nucleicos en forma automatizada y una gran cantidad de muestras a la vez, procedimiento que antes era manual”.

El director del HHHA, Heber Rickenberg Torrejón, detalló que “tenemos un equipo de tecnología de punta pero que no podría funcionar sin la capacidad técnica, compromiso y conocimientos de nuestros profesionales que brindan atención 24/7”.

Actualmente, el laboratorio del HHHA es el encargado de procesar las muestras de toda la región pública de La Araucanía para lo cual trabaja en turnos de 24 horas con 12 tecnólogos médicos y tens, (3 por turno) por lo que el ingreso de la muestra, la extracción y amplificación disminuyó a un tiempo de entrega máximo de 24 horas.

Cabe destacar que el laboratorio clínico ha superado las 26 mil muestras de PCR para Covid desde marzo a la fecha.