Hospital de Fresia adapta su trabajo en contexto pandemia

El Hospital de Fresia forma parte de la Red del Servicio de Salud del Reloncaví, que brinda atención a los usuarios de las provincias de Llanquihue y Palena. Estos últimos meses la realidad local y nacional se ha volcado a la atención de la pandemia por Sars-Cov2, conocida como COVID-19.

En este contexto, el Hospital de Fresia definió una unidad de Urgencia Respiratoria, destinada a la atención de los usuarios con sospecha de contagio por COVID-19. Esto significa, personas que presenten sintomatología como cefalea, mialgias, dificultad respiratoria, tos, dolor torácico, dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de olfato o gusto.

Gracias al trabajo en conjunto con el equipo de Atención Domiciliaria (equipo COVID ambulatorio) aportado por el Servicio de Salud, se realiza la evaluación y seguimiento de los casos sospechosos y confirmados en la comuna. Esta alianza ha permitido tomar a la fecha 607 exámenes de PCR y realizar seguimiento diario a todos los pacientes.

En caso de que la sintomatología de las personas positivas de COVID se complejiza, éstas son derivadas al Hospital de Puerto Montt, por tratarse de un establecimiento de alta complejidad, lugar donde estos pacientes deben recibir atención. Cabe destacar, que es este recinto el encargado de informar a la familia del paciente los antecedentes de la evolución médica.

Por otra parte, aclarar que, si bien la comuna no cuenta con una residencia sanitaria, la Municipalidad de Fresia ha manifestado su disposición para facilitar un espacio en caso de ser necesario. Actualmente los pacientes de la Red Del Reloncaví que requieren este servicio cuentan con dos residencias en Puerto Montt: Hotel Gran Vicente Costanera y Hotel Antupirén.

El Hospital de Fresia reitera el llamado a informarse por medios oficiales, y mantener las medidas de autocuidado: mantener el distanciamiento físico, evitar el confinamiento, incentivar el uso de elementos de protección personal (mascarillas, escudo facial), lavado de manos y acudir a Urgencia Respiratoria en caso necesario.