¿Cuándo será el peak de casos COVID-19 en Chile? OPS entrega sus proyecciones para América Latina

La Organización Panamericana de Salud dijo que «si persisten las condiciones actuales» en el total del continente americano las muertes casi se triplicarán para el 1 de octubre, superando los 627.000 decesos.

T13.cl.- La Organización Panamericana de Salud (OPS) entregó este martes nuevos datos sobre la situación del coronavirus COVID-19 en América Latina y el Caribe, tanto en contagios como en muertes.

«Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de COVID-19» en los próximos tres meses, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La representante de la OPS explicó que las cifras son recopiladas por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés), el centro estadounidense que asesora a la OPS.

Asimismo, recalcó que «si persisten las condiciones actuales» en el total del continente americano las muertes casi se triplicarán para el 1 de octubre, superando los 627.000 decesos.

Pero el IHME no sólo proyecta los fallecimientos por el virus, sino que también fija las fechas estimadas en que se registrará el peak de casos COVID-19 en cada país.

En concreto, según dicho modelo que utiliza la OPS, Chile y Colombia verían su peak de casos entre el presente (30 de junio) y mediados de julio. Por su parte, Argentina, Bolivia, Brasil y Perú verían el pico de contagios en agosto.

En América Central, en tanto, el peak debería llegar en agosto para El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá. Costa Rica, por su parte, vería el pico de contagios en octubre.

«Es importante destacar que estas proyecciones ocurrirán solo si permanecen las condiciones actuales, es decir que los países pueden modificar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implantan medidas de salud probadas y estrictas», apuntó Etienne.

La representante de la OPS también advirtió que los modelos predictivos tienen «limitaciones importantes» y no deben ser tomadas como «expresión literal del futuro», sino como «una guía de planificación para el proceso de toma de decisiones».