Médico haitiano encabeza estrategia para orientar a migrantes sobre covid-19 en Osorno

Johnson Pierre lleva cinco años en Osorno, donde ha trabajado en atención primaria.

Soyosorno.cl.- Un médico haitiano encabeza una noble estrategia con el propósito de mantener informadas a las comunidades de su misma nacionalidad, con residencia en Osorno, sobre los detalles del covid-19. De esta forma, el doctor Johnson Pierre no sólo ha contribuido a derribar la barrera del idioma, sino además a facilitar el traslado de personas contagiadas hacia las residencias sanitarias habilitadas.

El doctor Johnson Pierre tiene cinco años en Chile, donde ha estado dedicado a la atención primaria en dos comunas de la provincia. Sus estudios de medicina los realizó en República Dominicana y, gracias a su dominio del francés, inglés, creole y español, ha tenido la posibilidad de atender a públicos diversos.

“Con este trabajo que estamos haciendo, ya la gente de nacionalidad haitiana entiende lo que es la enfermedad y se está acostumbrando de otra forma. Comprenden que hay grupos -por ejemplo- que si no tienen enfermedades cardiovasculares o crónicas previamente, probablemente, no van a complicarse tanto”, dijo el profesional.

El director del Servicio de Salud de Osorno,Daniel Núñez, se refirió a la importancia de sumar a Pierre al equipo.
“Tenemos un grupo de personas haitianas que en un inicio estaban con algún recelo a incorporarse. Nosotros hemos contratado a un médico haitiano, lo que ha sido un gran beneficio, se comunica con ellos y actualmente tenemos un pequeño grupo que está en esta residencia (Casa Betania)”, comentó Nuñez.