Aseguran haber encontrado coronavirus en aguas residuales de Barcelona casi un año antes del inicio de la pandemia

Una investigación de la Universidad de Barcelona da cuenta que el virus que ha provocado miles de muertes en el mundo circulaba en España desde marzo de 2019.

24horas.cl.- La Universidad de Barcelona, a través de una investigación, encontró rastros de coronavirus en una muestra de aguas residuales tomada casi un año antes del inicio de la pandemia.

Esta investigación tenía por objetivo preparar algún tipo de plan para evitar posibles olas de contagio a futuro, mostrando cómo se comportaba el virus con aguas residuales, las cuales no son aptas para el ser humano pero que tienen relación directa con las personas.

Y dentro de los estudios, se detectó el SARS-CoV-2 en una muestra obtenida el 12 de marzo de 2019, dando cuenta que el coronavirus ya circulaba desde antes que se pensaba.

https://twitter.com/UniBarcelona/status/1276498966226575360

«Los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de COVID-19 en la población», dijo el coordinador del trabajo de la UB, Albert Bosch.

Al mismo tiempo, agregó que de haberse conocido la circulación del virus, podría haber ayudado a minimizar los efectos de esta pandemia.

«Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia», añadió.

Cabe recordar que en las últimas semanas los contagios y las muertes por COVID-19 han disminuido considerablemente en España, pero de igual forma preocupan algunos nuevos brotes en distintos sectores del país.