Hospital Valdivia cuenta con atención médica especializada para personal hospitalario

En respuesta a la actual Pandemia por COVID-19, el Policlínico Médico de Personal fortaleció su atención con la adaptación de dependencias e incorporación de especialistas. 

El objetivo es prevenir y controlar sintomatología y patologías respiratorias en personal hospitalario ofreciendo atención de salud especializada y oportuna, medida implementada en respuesta a la necesidad de mantener un correcto control y manejo de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud y cuidar la salud del personal, en el marco de la actual Pandemia por COVID-19.

Para ello, el Policlínico de Personal subdividió su atención en dos áreas: Policlínico Respiratorio del Personal y Policlínico de Morbilidad del Personal, además de la elaboración e implementación de un Protocolo de Manejo de Funcionarios con sintomatología respiratoria que ha permitido establecer medidas eficaces orientadas a la prevención y control de salud de las y los funcionarios del principal establecimiento hospitalario de la Región de Los Ríos.

De acuerdo a lo explicado por el médico de la Unidad, Gumaro Martínez, la subdivisión del Policlínico del Personal consiste en la incorporación de atención de salud especializada a personal con sintomatología respiratoria asociada a COVID-19 en una Unidad de Atención Respiratoria, ubicada en la ex Unidad de Salud Ocupacional USO, con personal especializado, disposición de exámenes y atención de salud inmediata (horario hábil). Esta Unidad trabaja de manera coordinada con el CAE, Laboratorio de Biología Molecular, Unidad de IAAS y equipo de Infectólogos del establecimiento.

A su vez, se mantiene la atención en la Unidad de Morbilidad del Policlínico del Personal ubicada en el ex Policlínico de Cirugía Adulto del Consultorio Adosado de Especialidades CAE.

Este Policlínico cobra mucha relevancia ya que permite entregar una atención oportuna y eficiente a funcionarios sintomáticos, siendo la instancia que tienen todas y todos los trabajadores del Hospital -ya sea de cualquier calidad contractual- que se sientan potencialmente enfermos, para recibir atención médica inmediata y especializada.

PROTOCOLO DE MANEJO DE FUNCIONARIOS CON SINTOMATOLOGÍA RESPIRATORIA

El Protocolo de Manejo de Funcionarios con sintomatología respiratoria establece que cada Servicio y/o Unidad debe contar con un responsable a cargo de la detección precoz de sintomatología de funcionarios/as al ingreso de cada turno, como procedimiento activo que considere una plantilla de registro diario. Si se detecta sintomatología respiratoria asociada a COVID-19 en algún funcionario, este debe ser enviado de inmediato al Policlínico de Personal, con todos sus elementos personales, con los EPP y medidas de prevención establecidas.

La jefa de la Unidad de IAAS, Dra. María Carolina Cruz, indica que este procedimiento no deja de prescindir de la responsabilidad individual de cada funcionario/a de informar respecto de alguna condición de salud que pudiese poner en riesgo tanto su salud como la de su entorno.

RECORDATORIO DE INDICACIONES UNIDAD IAAS

Como cada campaña de invierno, y tras la pandemia de los años 2009-2010, en marzo de este año se reiteró la información sobre detección diaria que debe realizarse a las y los funcionarios que ingresan a turno en un servicio del hospital como un procedimiento activo de prevención, control y seguimiento. De esta forma, se facilita a los Equipos de IAAS y Epidemiología la búsqueda de casos sospechosos y contactos estrechos de alto riesgo tanto en pacientes como en funcionarios.

*Todos los Servicios del Hospital deben realizar detección de signos y síntomas, todos los días de la semana, al ingreso de cada turno (día y noche), a cargo de un responsable por servicio.

*Cada responsable debe llevar una planilla de registro por servicio. Si se detecta sospecha debe ser enviado, de acuerdo con el protocolo, al Policlínico del Personal (CAE, ex Poli de Dermatología).

*Quien tiene síntomas asociados a patologías respiratorias tiene el deber de tomar las medidas de prevención difundidas, dar aviso a su jefatura directa y acudir de manera segura y coordinada al Policlínico del personal para consulta inmediata.

*Si decide de manera personal no consultar en el policlínico del personal, durante el mismo día, debe informar su evaluación medica y como se resolvió su condición.

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Atenciones Horario hábil: Policlínico de Personal HBV

Atenciones Horario inhábil: Servicio de Urgencia HBV

*La Atención de salud del Policlínico del Personal es a todos los funcionarios, independiente de la calidad contractual y previsión de salud.

*Mantener distanciamiento físico; uso de mascarilla de forma permanente; mantención de higiene de áreas comunes, salas de estar, residencias, estaciones de enfermería; realizar lavado e higiene de manos; no compartir elementos de uso personal como: tazones, vasos, cubiertos, lápices, elementos de oficina y de uso individual y personal.

*COLACIÓN en casino debe ser ajustado a horarios establecidos en circular del 17 de marzo de 2020.