SS Osorno habilita en Villa Olímpica cuarta residencia sanitaria para la provincia

En el marco del plan ministerial de mitigación para enfrentar el Covid-19, el Servicio de Salud Osorno (SSO), a través de su Departamento de Articulación de la Red, inició este 25 de junio el funcionamiento de la Residencia Sanitaria para pacientes positivos en el Hotel Deportivo de la Villa Olímpica, cuyas instalaciones fueron gentilmente facilitadas por la Municipalidad de Osorno, con la cual se firmó un convenio de colaboración.

Se trata de la cuarta residencia para la provincia, habilitada con 40 cupos en modalidad de habitaciones dobles con baño compartido. El equipo está conformado por 14 funcionarios de salud, con enfermera a cargo de la coordinación, turno 24 horas de técnicos de nivel superior, 1 TENS diurno y auxiliares de servicio las 24 horas. Además, se cuenta con apoyo psicológico y nutricional vía remota, así como apoyo del equipo de Hospitalización Domiciliaria del SSO, cuando se requiera.

Los pacientes son monitoreados permanentemente y si llegasen a presentar alguna complicación, son trasladadas a un recinto hospitalario para que reciban asistencia oportuna. El objetivo es que realicen un aislamiento sanitario seguro, en caso que no pueda hacerlo de forma adecuada en su hogar, así como para casos probables en espera de resultados de PCR, y para contactos estrechos de casos positivos.

Esta nueva residencia se suma al Hotel Bilbao, Casa Betania y ex Hogar Estudiantil de Rahue, con una capacidad de 59 cupos en total, por lo que la apertura de Villa Olímpica, permite aumentar a 99 los cupos totales que dan cobertura provincial. El “vamos” lo encabezó el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen; acompañado por la Seremi de Salud, Scarlett Molt; Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez; y Alcalde de Osorno, Jaime Bertín.  

En la ocasión, el Intendente Jürgensen destacó que “las residencias sanitarias son absolutamente estratégicas en el control de la pandemia, porque de esa forma se logra el objetivo del aislamiento que necesitan las personas contagiadas, incluso también aquellas que han tenido contacto estrecho con los contagiados. Estas son instalaciones de primera calidad que puso a disposición la Municipalidad y se va a dar uso a esto para toda la provincia, no solamente para la ciudad de Osorno, sino que aquí vienen pacientes que necesitan ser atendidos en salud las 24 horas del día, que son atendidos de la mejor forma”.

Por su parte, el Dr. Núñez acotó que  “estas residencias están destinadas a las personas Covid que no pueden hacer un aislamiento adecuado en su domicilio. Acá se les da alimentación completa, el alojamiento y todas las condiciones para cumplir los catorce días de cuarentena que corresponden. Llegamos a 99 cupos para la provincia, es una cifra que por el momento es satisfactoria y hemos tenido un índice ocupacional de entre un 60% a 85%”.