Científicos desarrollan lente de contacto que hace zoom al parpadear

Los investigadores lograron que reaccione a los estímulos eléctricos que se generan al mover el ojo.

24horas.- Si alguna vez soñaste con poder hacer zoom con tus propios ojos, esto estaría más cerca de suceder.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de California, San Diego, y el Instituto de Tecnología Harbin, en China, acaban de crear el prototipo de unos lentes de contacto robóticos con zoom. Su investigación fue publicada en la última edición de la revista «Advanced Functional Materials».

Según informó El Mercurio, los especialistas en biomética desarrollaron estas «lentillas blandas robóticas» que tienen la capacidad de reaccionar a estímulos eléctricos, tal como lo haría un ojo real.

La particularidad de estos lentes es que reaccionan a la descarga eléctrica que generan los músculos del ojo cuando se mueven, y pueden cambiar de forma para lograr un mayor aumento.

Así, un doble pestañeo podría hacer que la lente se deforme y cambie su distancia focal hasta un 30 por ciento.

Por medio de una interfaz HMI (Human-machine interface) el mecanismo podría activarse con diversos movimientos del ojo, desde mover el globo ocular en alguna dirección, hasta realizando dos parpadeos para activar o desactivar. Éste último fue el que se uso en las pruebas, donde aseguran que hubo buenos resultados.

Jinrong Li, investigador del Departamento de Mecánica e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de California en San Diego, y quién lideró la investigación, aclaró que este lente robótico todavía no está preparado para comercializarse, pero «tiene potencial para ser utilizado en prótesis visuales, anteojos ajustables y robóticos controlados a distancia».