Siete pacientes críticos con Covid-19 arribaron a Valdivia desde la Región Metropolitana

Derivación de usuarios obedece a la instrucción del Ministerio de Salud, a través de la Unidad Centralizada de Camas (UGCC).

Siete pacientes críticos por Covid-19 fueron trasladados desde la región Metropolitana hasta Los Ríos, para continuar sus tratamientos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base de Valdivia.

La derivación de usuarios obedece a la instrucción del Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), para que las Unidades de Cuidados Intensivos, antes de llegar a una ocupación mayor de 85% de su capacidad instalada de ventiladores mecánicos, procedan a reubicar pacientes de manera de tener una reserva de camas críticas en caso de ser necesario y además responde al funcionamiento de la Red Integrada Covid-19.

Los cuatro primeros pacientes arribaron a la región, específicamente al Aeropuerto Pichoy, el viernes por la tarde en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad correspondientes para este tipo de casos. Mientras que el quinto paciente fue trasladado en un aerocardal hasta el Aeródromo Las Marías.

El domingo en tanto, pasado el mediodía, arribó a Los Ríos una sexta paciente, quien fue trasladada desde Santiago hasta el Aeródromo Pichoy en un avión ambulancia de la empresa Los Cedros Aviación, misma compañía que se encargó del traslado del séptimo usuario, pasadas las 20 horas de ese mismo día.

Los pacientes fueron esperados por equipos de las ambulancias del SAMU Los Ríos, quienes se encargaron de la logística local, es decir, de contar con una ambulancia con las condiciones requeridas por cada paciente y la escolta de Carabineros para el trayecto hasta el Hospital Base de Valdivia.

Así lo explicó el jefe de la Unidad del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), Mauricio Márquez, quien además agregó que “desde el momento de la solicitud nuestra red Samu local inició las coordinaciones necesarias para aportar los recursos que cada paciente necesita para enfrentar una situación como ésta. Ellos continuarán su tratamiento en Valdivia e idealmente saldrán airosos de ella”.

El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, en tanto, explicó que estas derivaciones responden a lo que se ha venido conversando desde que comenzó la pandemia. “La red de salud nacional está completamente integrada, por ende, este traslado lo coordina la UGCC, que tiene la visión completa del país. Por ello, para nosotros representa una alternativa de poder poner a prueba y demostrarle a esta red que la región de Los Ríos está absolutamente preparada para poder brindar apoyo y asistencia técnica a Santiago”.