Ocho bebés menores de un año han muerto por Covid-19 en el país

Un lactante de Curicó y una menor de 10 meses en Valparaíso son las últimas víctimas de este rango etario, según datos del Deis. Del total de fallecidos, tres eran considerados casos confirmados y cinco eran «sospechosos».

Cooperativa.- Ocho bebés menores de un año han fallecido por coronavirus hasta el 18 de junio pasado, de acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (Deis), que el fin de semana elevó a 7.144 las víctimas fatales desde el comienzo de la pandemia.

La muerte de un lactante de Curicó registrada el 10 de junio y la de una menor de 10 meses en Valparaíso -informada por el seremi (s) de Salud de la región, Jaime Jamett, el 03 de junio- serían los últimos decesos de este rango etario, según detalló La Tercera.

En este último caso, la autoridad sanitaria sostuvo que la bebé llegó al Hospital San Agustín de La Ligua con un paro cardiorrespiratorio y sospecha de contagio, y solo tras su muerte se supo que había dado positivo en el examen PCR.

Más aún, de los ocho lactantes fallecidos, el Deis destaca que tres eran considerados casos confirmados y cinco eran «sospechosos» de Covid-19, aunque la médica estadística y ex jefa del departamento, Danuta Rajs, precisó que en esta pandemia «es mínima la variación de muertes que no terminan siendo confirmadas».

«Hay una manera errónea de comunicarlo: estos no son casos sospechosos, sino que muertes por Covid-19 sin el virus identificado, o sea, sin el examen», planteó.

En ese sentido, el último informe epidemiológico también indica que hubo al menos cinco muertes antes de la fecha en que se reportó el primer deceso -21 de marzo-, siendo la primera inscrita el 16 de marzo, lo que se debió a una corrección de los datos informados en los certificados de defunción.

«En la codificación, aunque no necesariamente diga ‘Covid-19’ o ‘Sars-CoV-2, basta con que el médico haya puesto algo que lo sugiera y la codificadora deducirá mediante su razonamiento lógico complejo que corresponde a Covid-19, eso es lo que predomina. Aunque no diga de manera explícita, hay otras causas en este momento que dan cuenta de que es coronavirus», sostuvo.

Factores de riesgo para lactantes
El Deis destacó también que entre marzo y junio del 2019 murieron 10 lactantes por enfermedades respiratorias, que podrían corresponder al virus sincicial, la causa más común en ese rango etario. Sin embargo, este año el Covid-19 sería el único virus que circula en el aire y por tanto, el único que podría provocar decesos de menores de un año.

El jefe de la UTI pediátrica de Clínica Las Condes, Roberto Dalmazzo, advirtió en el diario que si bien se mantiene una percepción de bajo riesgo en el contagio de niños, pues «la gran mayoría» hace un cuadro leve, «uno que otro reacciona con respuestas inflamatorias entre una o dos semanas después de la infección».

«Al igual que el Síndrome de Kawasaki -que se ha descrito como un efecto del coronavirus en lactantes- hay grupos de niños que tienen una constitución genética que hace que tengan este tipo de respuestas», explicó.