Qué comer para evitar resfríos

Fortalecer el sistema inmunológico no tiene por qué deberse sólo al consumo pastillas y suplementos, también es posible subir las defensas de forma natural. Aquí una lista de micronutrientes básicos que puedes encontrar en la comida.

Vitamina C: Está presente en frutas cítricas como el limón, naranja, pomelo, kiwi y frutos rojos, idealmente el maqui. También se encuentra en verduras como el brócoli, kale, coliflor y hojas verdes intensas como la espinaca.

Carotenos: Los encontraremos en vegetales de colores rojo, naranja, amarillo y verde intenso. Un ejemplo es el kale, las espinacas y pimientos de todos los colores. Las zanahorias y zapallo también son una buena fuente de carotenos

Flavonoides: Están en alimentos como los pimentones, los repollitos de Bruselas, el brócoli, el repollo, las espinacas y el ajo. Los flavonoides además son buenos antioxidantes, antialérgicos y antivirales.

Zinc: Es primordial para que el sistema inmunológico funcione adecuadamente. En la naturaleza, podemos encontrarlo en las ostras, el cacao amargo, las semillas de zapallo, el salmón, los garbanzos, el ajo, el huevo, la soya y las carnes magras. Aporta también en la cicatrización de heridas, metabolismo, funciones oculares y formación de huesos.

Selenio: Este micromineral previene el daño celular, regula además la glándula tiroides y ayuda al sistema inmune. Está presente en las semillas de zapallo, el arroz integral o avena, los huevos, el atún enlatado, los crustáceos, las legumbres y los frutos secos.

Probióticos: Es simple. Si la flora intestinal está equilibrada, el sistema inmune se fortalecerá. Alimentos como encurtidos, yogur de pajaritos, chucrut, té de kombucha o kéfir son excelentes ejemplares de estas ‘bacterias buenas’.
Hidratación: El agua ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, mantiene las mucosas húmedas y previene que los gérmenes que inducen los resfriados se adhieran en las paredes de la nariz y pulmones. Tomar abundante líquido como agua o té de hierbas previene enfermedades de ese tipo.

Fuente: La Tercera