El desconocido rol de los fonoaudiólogos en pacientes graves por Covid-19

BioBio.cl.- Mucho se ha hablado de las eventuales vacunas, los tratamientos y las principales molestias que aquejan a las personas que terminan siendo internadas por el nuevo coronavirus, pero poco se ha comentado que los fonoaudiólogos también forman parte del grupo de especialistas que atiende a estos pacientes, tanto dentro como fuera de la unidad crítica.

A través de un video compartido en redes sociales, Érika Vásquez, quien forma parte de ese grupo de trabajadores de la salud al interior del Hospital de Iquique, detalló que en pacientes con ventilación su labor tiene un “rol preventivo”.

Lo anterior ya que el tubo puede generar úlceras por presión y otras molestias derivadas de la mala higiene, como lesiones en la boca.

Por lo tanto, “nuestro trabajo va a estar en la prevención del deterioro de nuestros órganos fonoarticuladores” y en la mantención de la deglución “que hace referencia a los reflejos y a la ingesta de saliva tan necesaria para que después podamos seguir alimentándonos”, dijo.

Tras ello, Valentina Pacheco comentó que una vez que un paciente deja de estar intubado es importante que reciba “atención fonoaudiológica ya que al haber estado con un tubo desde la boca hacia los pulmones se pueden generar trastornos de la deglución”, o sea disfagia.

Sumado a ello, sostuvo que en este contexto también se puede sufrir neumonía por aspiración, cuando la comida en vez de irse al estómago termina en el pulmón, lo que asoma como un peligro teniendo en cuenta que estos pacientes ya tienen una neumonía por coronavirus.

A su juicio, si eso llega a ocurrir, sería un riesgo extra para la vida de los afectados.

Finalmente, Camila Riffo indicó que una intubacion prolongada altera las estructuras involucradas en el proceso de fonación, lo que resulta en la disfonía como principal secuela.

Debido a todo lo anterior, las profesionales hicieron un llamado a entender la necesidad de contar con más fonoaudiólogos en salud “por el bien de toda la comunidad”.