Centro Kümelen Osorno cuenta con señalética intercultural

Gracias a fondos del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) que superan el medio millón de pesos, el Centro Diurno de Rehabilitación para Adultos Mayores “Kümelen” del Servicio de Salud Osorno (SSO) -cuya misión es atenuar el impacto en las personas con deterioro cognitivo-, cuenta con señalética intercultural en chesungun/español en sus dependencias.

Según detallaron desde este centro, el proyecto comprende la participación de los tres dispositivos del SSO que comparten físicamente estas instalaciones (Newen, Kümelen y Ayekan), mientras que su objetivo es fortalecer entre la comunidad usuaria y funcionaria la cultura ancestral del mundo mapuche-huilliche. 

Agregaron que los usuarios son en su mayoría adultos mayores, quienes generalmente tienen una relación cultural más cercana con los pueblos originarios y el mundo rural. Vida familiar, social, productiva y psicoafectiva, son parte de estos códigos con enfoque distinto a los más típicamente urbanos.

Lo anterior, explican, se respalda en el Artículo 7 de la Ley 20.584, sobre  Derechos y Deberes de los usuarios en salud, que contempla, entre otros, el derecho de las personas a que en los recintos asistenciales se cuente con “señalización en idioma español y del pueblo originario que corresponda al territorio”.

Cabe mencionar que el Centro Kümelenha realizado otras acciones como jornadas de capacitación para funcionarios, un “nütram” con machi del territorio y una jornada de reflexión, entre otras.