Humanización de la salud: “Cómo dar malas noticias, elaborar de manera positiva el duelo y acompañar”

Con éxito y una excelente acogida se realizó vía zoom el curso PAC: “Humanización de la salud: “Cómo dar malas noticias, elaborar de manera positiva el duelo y acompañar”, apoyado por la Dirección del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y organizado por la Unidad de Acompañamiento Espiritual, el Comité de Humanización de la Salud, junto a la Unidad de perfeccionamiento y Capacitación.  

Uno de los objetivos de la actividad fue proporcionar a los funcionarios del equipo de salud, herramientas relacionadas con la Humanización de la salud, en el Hospital Dr. Hernán Henríquez A. además de capacitar a los funcionarios para entregar malas noticias, específicamente en puntos críticos de atención, lograr competencias en el acompañamiento de los usuarios que están viviendo situaciones vinculadas a duelos y capacitar a los funcionarios en herramientas de autocuidado.

Según explicó la Directora Unidad de Humanización y Acompañamiento Espiritual, Dra. María Isabel Toledo, “la Humanización es un tema emergente y que en pandemia debe estar aún más presente. En el Curso además de adquirir nuevos conocimientos y herramientas, se compartieron experiencias humanizadoras de nuestro hospital y otros centros”.

La profesional agregó que “la pandemia nos ha puesto nuevos desafíos y queremos que todo aquello bueno que ha surgido y que nos ha hecho mejorar en este tiempo, permanezca, y se transforme en cultura organizacional, en beneficio de nuestros pacientes, sus familias y el equipo de salud” puntualizó.

Entre los contenidos tratados en el curso estuvieron “Como dar malas noticias a los usuarios y sus familiares en diferentes edades”, “Duelo y acompañamiento espiritual en duelo”, “Aspectos prácticos y legales del acompañamiento espiritual”, y “Autocuidado en los equipos de salud”.