Estudio indica que Chile ha tenido «desempeño medio» durante pandemia

24horas.cl.- Un estudio a 21 naciones del mundo elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist ubicó a Chile entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) que tuvieron un desempeño medio durante la pandemia, índice que es liderado por Nueva Zelanda y tiene en el fondo a naciones como Bélgica, Italia, España y Reino Unido.


Los países fueron evaluados en función de la «calidad de respuesta», basado en el número de pruebas, prestación de servicios de salud que no son de COVID-19 y el promedio de exceso de muertes, con tres factores de riesgo como atenuantes: presencia de población mayor, prevalencia de obesidad y número de llegadas internacionales.


Según el sondeo, Chile apareció en la categoría media del mismo, junto a Portugal, Francia y Estados Unidos, quienes «abordaron bien la pandemia», mientras que «a Japón, Países Bajos, Corea del Sur, Suecia y Suiza les fue un poco menos bien».


Para la indagatoria, la respuesta que tuvo Chile «es comparable al de Francia o Estados Unidos, y mucho mejor que el de Reino Unido, por ejemplo. Esto muestra que los países más ricos no necesariamente abordaron mejor la pandemia que los menos ricos».