Desarrollan en Chile ventilador mecánico para pacientes con covid-19

Tras intensas semanas de trabajo, el equipo compuesto por ingenieros del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y médicos de la Dirección de Postítulos y Postgrados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (Usach), desarrollaron un ventilador mecánico que atiende las necesidades específicas de pacientes afectados por el coronavirus, según publica Publimetro.

El dispositivo llamado VM Resiliencia ya superó diversas pruebas de manera exitosa, fue presentado a los asesores del Ministerio de Salud y está conectado a la red del Hospital Félix Bulnes.

Responde a las necesidades específicas para pacientes afectados por covid-19 que requieren de ventilación mecánica asistida controlada mediante la intubación del paciente. También fue diseñado para que los equipos médicos lo puedan controlar mediante una pantalla táctil.

El proyecto se inició en abril cuando las noticias de la pandemia en países como España e Italia alertaron a los investigadores sobre la necesidad de contar con ventiladores para una posible sobredemanda por el número de personas enfermas.

Dora Altbir, directora de centro de investigación Cedenna (albergado en la Usach) se puso en contacto con los ingenieros Omar Daud y Álvaro Espejo, quienes lideran esta iniciativa para desarrollar un ventilador hecho en Chile que pudiera estar disponible para los difíciles días que podrían venir.

El doctor Gabriel de la Fuente, médico y académico de la Dirección de Postítulos y Postgrados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, comenta que “el proyecto VM Resiliencia es un salto tecnológico importante para la salud de nuestro país. Usa un sistema de válvulas computarizado y permite el mismo control digital que un equipo comercial. Presenta ventajas y es más confiable que el sistema basado en bolsa de respirador manual de tipo Ambu”.

Las principales ventajas de este aparato son que puede ser fabricado en serie, las piezas pueden obtenerse de varios fabricantes, no utiliza componentes médicos específicos de la cadena de suministro, emplea principios de diseño de la mecánica de fluidos para minimizar la dependencia de componentes específicos, su funcionamiento garantiza eluso de forma permanente en el tiempo, y el médico tratante puede modificar todos los parámetros de respiración mediante una interfaz de usuario implementada en una pantalla táctil.