Servicio de Salud y Hospital Puerto Montt adoptan medidas por brote de COVID-19

Debido a un brote de COVID_19 en un grupo de 24 funcionarios del Hospital Puerto Montt -que determinó además el envío a cuarentena de otros 200-, el establecimiento y el Servicio de Salud Del Reloncaví dispusieron una serie de medidas para mantener la operatividad del recinto de alta complejidad.

El director del Servicio de Salud, Dr. Jorge Tagle, dijo que “independiente de la realización de una auditoria que hemos acordado hoy domingo en una reunión extraordinaria, pudimos determinar que este brote es multivariable, ocasionado -de acuerdo a la investigaciones preliminares- por el caso de un paciente que se hospitalizó en el área no COVID_19 del hospital y cuya PCR resultó negativa, pero que durante el curso de su evolución, resultó ser positivo a la enfermedad”.

Explicó que entre las medidas adoptadas, lo primero, “es resguardar la trazabilidad y aislamiento de todos los funcionarios, disponiendo para ello de una residencia sanitaria para contactos estrechos si lo necesitan. En segundo lugar, buscamos evitar nuevos focos de contagio, pero al mismo tiempo, mantener completamente operativo al hospital, en su papel de centro de alta complejidad para los pacientes COVID_19 positivo, no solo de la red Del Reloncaví y la Décima Región, sino que también para la red nacional público privada”.

Para ello, informó la directora del Hospital de Puerto Montt, Dra. Mónica Winkler, en las próximas dos semanas “los  ingresos de Medicina se hospitalizarán en el sexto piso o ex Pensionado,  hasta nuevo aviso; las cirugías serán solo de urgencias y prioritarias, en caso de necesidad se coordinará la derivación a clínicas; el CAE y farmacia ambulatoria disminuirán la oferta presencial a lo estrictamente necesario y lo demás se realizará por Telemedicina y receta territorial”.

Además, dijo, que a partir del lunes se realizarán PCR a todo paciente a su ingreso a hospitalización; los funcionarios seguirán el protocolo de uso de Elementos de Protección Personal como si todos los pacientes fuesen COVID_19 positivo; se continuará testeando con IgM  (test serológico) a los funcionarios; se ofrecerá residencia sanitaria a todo funcionario que lo necesite; se hará seguimiento a contagiados y cuarentenados a través de la Plataforma COVID del Servicio de Salud y se enviará a teletrabajo a la mayor cantidad de funcionarios de las áreas administrativas.

Cabe destacar que en el marco de la pandemia por COVID_19, el Servicio de Salud implementó un hospital de campaña con 100 camas en calle Seminario y el Hospital Puerto Montt contrató a más de 700 funcionarios a honorarios, los que fueron debidamente capacitados.