Red Asistencial de la provincia de Osorno atiende a 12 pacientes Covid-19 provenientes desde Santiago

Soyosorno.cl.- Son 12 los pacientes críticos con covid-19 que han llegado durante los últimos días desde la Región Metropolitana para ser atendidos en la Red Asistencial de la provincia de Osorno.


Esto a raíz del explosivo aumento de los pacientes positivos que se han detectado en la capital, situación que ha generado que la red asistencial en la Región Metropolitana tenga su capacidad de uso y tanto de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) como de ventiladores mecánicos casi colapsada.


El director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Daniel Núñez, comentó que “durante la semana pasada (viernes 5 de junio) llegaron cinco pacientes primero al Hospital Base Osorno (HBO); unos llegaron en aviones pequeños y otros en un Hércules. Y, esta semana (sábado 13) han llegado otros, pero por temas logísticos estos pacientes están en la Clínica Alemana. Nosotros ayer (sábado) en la mañana tuvimos un problema técnico en el hospital, entonces ante la duda sobre cuánto iba a durar se decidió dejar a estos siete pacientes en la clínica”, detalló. Agregó que la UCI tuvo un aumento significativo de cupos, porque de los 8 que había hasta hace unas semanas ahora tienen 29.


“En los últimos 10 ó 12 días no había ingresado nadie a la UCI y algunos pacientes recibieron el alta, ante lo cual teníamos alrededor de 10 cupos y como estamos en red se monitorea y, por lo mismo, nos solicitaron poder ocuparlas y accedimos. Por eso fue que llegaron estos primeros 5 pacientes y después los otros 7”.

Se informó que en la red del servicio cuentan con 29 camas de UCI y el mismo número de ventiladores mecánicos, de los cuales en ambos tienen 24 ocupados, con un 83 por ciento en uso.
Sobre la posible llegada de nuevos pacientes a la ciudad, Núñez comentó que “va a depender de los cupos que tengamos. Quiero agregar que los  pacientes que recibimos están estables y algunos van en retirada de la UCI”.