Covid-19: Un fármaco antes que la vacuna

En paralelo con la búsqueda de una inmunización, se realizan investigaciones en algunos medicamentos que frenen el avance del virus a etapas más avanzadas, donde su tratamiento es mucho más complejo.

Duna.cl.- Con la expansión del Covid-19 en Chile y el esfuerzo internacional para desarrollar una vacuna que le haga frente de forma efectiva, se estudian algunos tratamientos para prevenir llegar a fases complejas de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en el tema, sostienen que una inyección o inmunización artificial no estaría disponible antes de un año, a pesar de los rápidos avances en investigación.

“Creo que la vacuna definitiva tardará aún un tiempo, pero antes seguro que llegará el tratamiento”, explicó el doctor Bonaventura Clotet, jefe del área de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol en España, según información recogida por SaberVivir.

El experto manifestó que están empleando varios tratamientos para que la enfermedad no llegue a etapas más graves: “Si diagnosticamos los casos rápido y los tratamos mucho antes, podemos tener la tranquilidad de que se reducirá mucho la mortalidad”.

“Si no se ahoga, no venga”
Médicos admitieron que fue un error retrasar el momento de la atención del paciente, porque la experiencia les permitió darse cuenta que era más difícil tratar la infección si estaba en una etapa más avanzada.

Posibles tratamientos
La OMS desarrolla un ensayo mundial llamado “Solidaridad”, el cual busca encontrar un fármaco eficaz contra el Covid-19.

Entre algunos de ellos está la hidroxicloroquina y el remdesivir, con estudios que pretenden confirmar y/o afinar una medicación que reduzcan la carga viral.

El Covid-19 pasó de ser una enfermedad respiratoria a multisistémica, lo que ha llevado a diferentes doctores y expertos a que los tratamientos varíen dependiendo de cada paciente.