Lavandería y Costura aumentan intensidad de trabajo en Hospital Puerto Montt

Con un grupo total de 20 personas cuenta el equipo de Lavandería y Costuras del Hospital Puerto Montt (HPM), quienes desde el inicio de la Pandemia han tenido que readecuar sus rutinas laborales con el objetivo de protegerse y de proteger a los miles de trabajadores que cumplen funciones al interior del recinto de salud.

Yenny Villegas Mansilla es desde hace 8 años la jefa de la Unidad de Lavandería y Costura, y a inicios de pandemia lideró una campaña que incluyó a decenas de voluntarias que quisieron comprometerse con el trabajo de la Unidad a través de la confección de mascarillas de papel para funcionarios del Hospital.

Al principio del Coronavirus, cuando se veía todo tan lejano, conversamos con la gente de Costura para que nos preparemos en caso que nos faltasen mascarillas, pensando solamente en nuestra unidad. Sin embargo, luego surgió la idea de que sean para todo el Hospital”, relata la jefa del equipo.

Así fueron presentadas a IAAS, quienes dieron el visto bueno para su utilización al interior del recinto, comenzando con la confección de mascarillas de papel. “Se me ocurrió hacer un llamado a la comunidad por medio de redes sociales, y grata fue la sorpresa cuando más de 50 voluntarias de la Cruz Roja, la Sociedad de Socorro, Manos Australes de Piedra Azul, grupos Artemanos del hospital, además de la USS y la UACh, se hicieron parte de esta organización”, contó Yenny Villegas.

De esta manera fue como trabajadoras de Costura empezaron a confeccionar las telas y sus respectivas tiras, las que eran entregadas a domicilio para la fabricación de las mascarillas de papel por parte del grupo voluntario. Un total de 4 mil de estos Elementos de Protección Personal (EPP) fueron los que lograron generar.

Paralelamente el área de Costuras comenzó con la producción de las mascarillas de tela verde, EPP que incluso fue enviado a modo de regalo al Subsecretario de Redes Asistenciales del MINSAL, Arturo Zúñiga. “En una reunión en la que estuve con él, en mi rol de dirigente, vio las mascarillas que confeccionamos en el HPM y me pidió en tono de broma que le envíe una”.

“Finalmente las hicimos con sus iniciales y las del Hospital Puerto Montt bordadas y se las enviamos. Lo hemos visto en medios de comunicación y en sus redes sociales mostrando y agradeciendo las mascarillas, lo que también nos pone muy contentas en el área de Costuras”, cuenta a modo de anécdota Yenny Villegas.

Lavandería se hace cargo de 2 mil kg de ropa diarios

Camisas, sábanas, frazadas y ropa de trabajo, es parte de la carga de la que se hace responsable la unidad de lavandería, llegando a la suma total de 2 mil kilos para el lavado diario. “Si bien ha disminuido la ropa de pabellón y de pacientes, la que ha aumentado considerablemente es la ropa de funcionarios producto de los Uniformes Covid que se utilizan en los pisos críticos”, comentó la jefa de la Unidad.

Como en todo el Hospital al principio estábamos temerosos”, dice, sin embargo, desde el primer momento se preocuparon de ocupar los EPP necesarios para su trabajo. Mascarillas, antiparras, escudo facial, guantes, botas desechables y delantal cuando es necesario, son parte de los elementos con los que reciben la ropa para su lavado.

Estoy muy orgullosa de mi equipo de Lavandería, sabemos que prestamos un servicio muy importante para el Hospital y me alegra saber del compromiso que tiene nuestro equipo completo con la institución”, finalizó Yenny Villegas, sobre el trabajo que realizan desde la Unidad de Lavandería y Costuras del HPM en tiempos de pandemia.