Chiloé: El desafío de ser enfermo crónico en tiempos de pandemia

Hipertensos, diabéticos, adultos mayores, obesos, son la población de mayor riesgo por lo que se  recomienda extremar el autocuidado 

Extremar las medidas de autocuidado es vital en tiempos de pandemia, especialmente si sufre de alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, es adulto mayor,  o presenta obesidad, por ser la población de mayor riesgo ante la amenaza del Covid-19.

Por ello el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete, llamó a la comunidad a colaborar siguiendo las medidas de protección que ha impulsado el Ministerio de Salud.

“Los adultos mayores y pacientes con alguna patología base,  son los que tienen mayor riesgo a  infectarse con Covid-19, por ello se recomienda adoptar las medidas de aislamiento en casa, uso estricto de mascarilla al salir del domicilio, realizando frecuentemente el lavado de manos por lo menos 20 segundos después de haber tenido contacto con algún elemento ajeno”.

Es importante realizar actividad física en la medida de lo posible, cuidando la alimentación, privilegiando alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico. La idea explicó Poblete, es que las familias puedan apoyar a estos pacientes, para evitar exponerlos con salidas innecesarias, asegurando que tengan acceso a comprar o retirar sus medicamentos, vigilando que se encuentren en buenas condiciones de salud y no presenten signos de decaimiento o enfermedad.

“Existe a disposición de todas las personas el fono consulta Salud Responde 600 360 7777, donde profesionales responderán las dudas y consultas, entregando la orientación necesaria”

Lo más importante, explicó el alto directivo, es mantener la distancia de al menos un metro con otras personas, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos para evitar el contagio del virus.

Si bien la provincia de Chiloé ha sido considerada una de las provincias con menos casos, el país y el mundo presentan una realidad distinta por lo que es vital tener un comportamiento responsable sin relajar las medidas de prevención, recordando que existe siempre la posibilidad de aumentar los contagios dada la movilidad de la población.

Evitar la propagación del SARS-cov-2, es tarea de todos, por ello: mantenga un estricto distanciamiento físico, no salude de besos, ni de abrazos, ni de mano; recuerde efectuar un frecuente lavado de manos cada vez que tocamos una superficie que pudiera estar potencialmente contaminada.